Comunidad
Con herramientas tecnológicas, el proyecto Viqtoria potencia pequeños negocios liderados por mujeres
En Quito se registra mayor participación, seguida por Guayaquil, Ambato, Babahoyo y Manta. Además, se busca ofrecer acceso a diversas regiones del país.
Romina Macías/ Redacción Guayaquil
Capacitar a mujeres para que puedan desarrollar proyectos de digitalización y así tener una conexión efectiva con soluciones que ya están en el mercado es uno de los objetivos que persigue el proyecto Viqtoria.
Se trata de un programa que potencia a pequeños negocios liderados por mujeres. Según Belén Pástor, directora de Impaqto Labs, desde febrero de este año hasta marzo del 2025, esta iniciativa trabaja con diferentes procesos para impulsar las microempresas.
En primer lugar, se estableció un estudio de brechas digitales con la compañía de investigación de mercado IPSOS. De esta forma, se logró seleccionar a emprendedoras para realizar un diagnóstico, en donde se pudo establecer los puntos fuertes y débiles de cada pequeño negocio. Luego de eso, se realizaron capacitaciones a 60 mujeres que participaron en el proyecto. Uso de herramientas tecnológicas y modelos de trabajo efectivos son algunos de los temas que se comparten en las conferencias digitales. Esto con el fin de aumentar niveles de ventas y potenciar conexiones con cadenas empresariales.
Las 13 startups locales se conectaron para aprender juntos en el proyecto Viqtoria en el proceso “Design Sprint” con expertos de Google que duró tres semanas. “Los llevamos a reflexionar sobre cómo estaban vendiendo en el mercado de pequeños negocios. Ellos tuvieron un capital semilla para adaptar productos existentes a un mercado orientado a pequeños negocios liderados por mujeres”, detalló la directora de Impaqta Labs.
https://proyectoviqtoria.com/conoce-a-las-13-startups-que-se-formaron-en-el-proyecto-viqtoria/
Hace 10 años, Impaqto, una empresa con proyectos de innovación social busca generar un beneficio a emprendedores. Con el tiempo, avanzó hacia las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
En este último año trabajan con micronegocios, es decir, negocios un poco más tradicionales con necesidades de mejorar sus modelos de negocios.
Todos los proyectos de Impaqto tienen un enfoque en tema de inclusión: de género, discapacidad, entre otros. Para la directora “eso nos vuelve más atentos a las necesidades que puedan tener diferentes personas en una situación de vulnerabilidad ante los cambios que estamos viviendo”.
En este momento, se está llevando a cabo la etapa de implementación de los proyectos de digitalización para medir los resultados. Es decir, las mujeres que participaron en la fase de formación accedieron a mentores individuales.
En esta etapa, “se realiza un diagnóstico inicial y, en base a eso, se elabora un plan de acción para implementar una solución digital que te ayude a ser más eficiente o generar más ventas”, detalló Pástor.
Este acompañamiento individual es un recurso en el que el consultor apoya a la emprendedora durante tres meses. Además, se facilita la vinculación con las startups que también participaron en el proyecto para generar conexiones comerciales.
La directora añadió que, al final del proyecto, se medirán los niveles de ventas y de generación de empleo. “Contamos con indicadores de resiliencia empresarial. Este tipo de proyecto cuenta con fondos internacionales (como Mastercard Strive) y debe proyectar su impacto no solo a corto, sino también a largo plazo”.
Conexión de Impaqtco y Viqtoria
¿En qué etapa está el proyecto Viqtoria?