Comunidad
No es un sicariato, es un simulacro: Policía Nacional se pronuncia sobre el VIDEO de un supuesto ataque armado en un centro de salud
"El video corresponde a un simulacro de activación del Código Plata, realizado en un centro de salud del cantón Píllaro", así desmentía ayer, 28 de agosto de 2023, el departamento de Comunicación de la Policía Nacional, que el video de un aparente intento de sicariato fuera real.
Según detalló posteriormente la institución, en la plataforma X (antes Twitter), el evento tuvo lugar en el centro de salud San Miguelito, en la provincia de Tungurahua, el pasado viernes.
Aunque no se dieron más detalles de cómo se llevó a cabo dicho simulacro, en el audiovisual se observa cuando los uniformados someten contra el suelo a un presunto antisocial dentro del establecimiento. Además yace en el piso boca abajo un guardia de seguridad, con una mancha de sangre alrededor de su cabeza, lo que habría hecho creer que el suceso violento fue real. Asimismo, en los exteriores del centro varios agentes corren para brindar apoyo, luego sacan "detenido" al supuesto atacante para llevárselo en la patrulla. Pero toda la escena sería solo parte de una simulación, según la Policía. ATENCIÓN |
Ante video que circula en redes sociales donde se indica de un presunto sicariato en una casa de salud en #UIO; INFORMAMOS que se trató de un simulacro de activación del Código Plata en el Centro de Salud San Miguelito del cantón Píllaro, #Tungurahua, el pasado 25 de… pic.twitter.com/AqOw6QivgR
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 29, 2023 Por su parte, el Ministerio de Salud Pública reposteó el anuncio de la Policía y recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales únicamente.
Según las autoridades, el evento se planificó desde el ministerio con el apoyo de los policías. Este tipo de situaciones estarían planificadas a nivel nacional.
Sobre el Código Plata, se creó a finales del año anterior, como estrategia para responder ante hechos violentos suscitados en el interior de hospitales y centros de salud.
En enero de este año, un grupo de hombres armados con fusiles ingresaron a un hospital de Guayaquil para intentar asesinar a otro sujeto, quien sobrevivió a un intento de sicariato. (I)