Síguenos en
Publicidad

Comunidad

“Jehová, bendito, no; qué plata, no tenemos”: segundos de pánico vive comerciante asaltada en Machala; a su acompañante lo apuntan con arma de fuego (VIDEO)

Publicado

el

Los ladrones llegaron con mucha violencia al pequeño local en Machala. Foto: captura de video @paultutiven

La piel se eriza y duele escuchar a una mujer que no le hagan daño. Suplica a los ladrones que llegaron, con violencia, a su negocio, en Machala. “No tenemos plata”, le dice.

El video del robo a un local de venta de bananos, frutas y otros rubros circula en redes. Dura 27 segundos, pero deja constancia de la agresión que sufre la mujer, acompañada de un hombre; y las palabras que ella le da a los ladrones.

Publicidad

Son cuatro los delincuentes que arriban al negocio. Se desplazaban en dos motos.

De las motocicletas bajan tres ladrones y uno saca un arma de fuego y lo lleva a la cabeza del sorprendido comerciante.

Drama en Machala

La mujer, que no se ve en pantalla, dice ante la presencia de los asaltantes: “Jehová, bendito, no”.

Dos de los ladrones se van hasta el fondo del pequeño local, hacia donde está la mujer y ella inicia la súplica.

“Tranquilo, tranquilo. No estoy haciendo nada”, expresa la víctima.

A su acompañante, uno de los que conduce una motocicleta, lo golpea en la cabeza, luego de requisarle los bolsillos de su pantalón corto, color rojo.

Luego ella manifiesta: “¿Qué plata?, busquen, ahí está la bandeja; no tengo, no tenemos (…) mira es lo único que tengo".

Del fondo del negocio, otro de los asaltantes sale con una bandeja pequeña, en la que aparentemente se lleva un dinero.

Finalizando los "interminables" 27 segundos, se ve regresar al cuarto motorizado y todos se van, dejando el sabor amargo de la inseguridad y miedo en este par de comerciantes de Machala, provincia de El Oro.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a mayo de este año en Machala se han registrado 5.265 robos entre los que se incluyen robos a domicilios, a personas, de bienes y accesorios, de carros, de motos y de unidades económicas.

La cifra de robo a personas en esa localidad es la de mayor incidencia y alcanza los 2731 en los cinco primeros meses del año.

Denuncias de robos en Machala de enero a marzo de 2022. Fuente: Fiscalía General del Estado.

Lea además:

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

A prisión preventiva los 19 detenidos en Esmeraldas por supuestos vínculos con “Los Tiguerones”: Fiscalía informa que se desarticuló una organización delincuencial transnacional

Publicado

el

A los 19 detenidos en Esmeraldas, durante una serie allanamientos, se les dictó prisión preventiva. A los sujetos se les investiga su presunta relación con “Los Tiguerones” y procesa por delincuencia organizada.

La medida la acordó el Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Esmeraldas.

Publicidad

Con estas aprehensiones, la Fiscalía dice que desarticularon “una organización delincuencial transnacional”.

La institución, informó este viernes 7 de octubre de 2022, que los sujetos resultaron aprehendidos durante el operativo Impacto 172, ejecutado con el apoyo de la Policía Nacional, la madrugada del jueves 6 de octubre.

El jueves se había informado sobre 21 arrestados.

Presuntos nexos con “Los Tiguerones”

Todos los procesados en este caso tienen antecedentes penales y se encuentran relacionados con seis eventos violentos registrados en Esmeraldas, entre los meses de abril y mayo de este 2022, dijo Fiscalía.

Además, pertenecerían a la agrupación criminal “Los Tiguerones”, a la que se le señala por cometer asesinatos, asaltos, robos a personas, de vehículos y con resultado de muerte, además de otros delitos como extorsión, terrorismo, intimidación y narcotráfico, entre otros.

Quiénes son los detenidos en Esmeraldas

En nota de prensa, la Fiscalía identificó a los procesados como: Luis Adolfo A. V. (23 años), Marcos Alejandro C. A. (29), Cristhian Elian R. V. (22), Dody Yosimar (22), Gary Daniel H. G. (20), Darwin Leonardo N. M. (28), Michael Eduardo G. C. (22).

También están en prisión preventiva Jackson Enrique R. G. (26), Christian Eugenio A. C. (21), David Jonathan C. O. (27), Aaron Alfredo M. G. (19), Frixon Andrés Q. S. (27), Darío Luis P. A. (30), Jéfferson Ramiro R. Z. (34), Diego Hamilton G. V. (25), Paúl Damián C. C. (29), Erick Henry Q. S. (21), Alirio Miguel S. V. (38) y Jeikol Elias M. M. (18).

Todos son ecuatorianos y “tienen antecedentes penales por asesinato, homicidio, porte de armas, robo, tráfico ilícito de sustancias, receptación, incumplimiento de decisiones, incendio y destrucción, entre otros delitos”.

Quién es alias "Marcos" en Esmeraldas

En los allanamientos se incautaron un arma de fuego tipo cartuchera, un celular, se retuvo una motocicleta y se recuperó un vehículo reportado como robado.

Fiscalía junto a grupos especiales de la Policía Nacional  "desarticuló esta organización delincuencial transnacional liderada por alias “Marcos”, cuyas operaciones se desarrollaban en la provincia de Esmeraldas.

Durante la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la noche del mismo jueves, Fiscalía presentó como elementos de convicción ante el juez: las imágenes de los eventos violentos registrados por las cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, el informe de investigaciones, el parte de detención, entre otros. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Justicia indígena: Así castigan en Saraguro, provincia de Loja, a dos presuntos estafadores (VIDEO)

Publicado

el

Un hombre y una mujer fueron puestos a merced de la justicia indígena que fueron detenidos la tarde del anterior martes, en Saraguro, Loja. El video de cómo son castigados los presuntos estafadores se compartió este 6 de octubre de 2022 por el portal La Historia.

 

Publicidad

Según el medio, el clip sería del periodista lojano Lindon Sanmartín. En su cuenta de Twitter el comunicador detalla que las dos personas habrían estafado a comerciantes del lugar, según denuncias de lospobladores.

A través del audiovisual se puede ver cómo los bañan con agua helada, apenas en ropa interior, a la vista de todos los habitantes. Además, les hacen recostarse sobre una "cama" de ortiga y rodar sobre esta para causarles escozor.

Mientras se lleva a cabo el castigo, la mujer jadea por el frío y  dice "lo siento", con respecto al crimen que cometió.

 Justicia indígena en  Loja y el resto del Ecuador

Saraguro, en Loja,  es uno de los tantos territorios indígenas en los que es usual aplicar este casitigo,  contra quienes cometen delitos en contra de las comunidades.

Hasta la fecha en el Ecuador, esta funciona de forma autónoma y por separado de la justicia estatal, normas leyes e incluso derechos. Para ello existe uun acuerdo entre el Estado para permitirles continuar con dicha práctica, auquen existen limitaciones mediante la Constitución, refiere el portal Territorio Indígena y Gobernaza. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Dos mujeres muertas y una herida tras ser alcanzadas por un rayo en San Gabriel, provincia del Carchi (FOTOS)

Publicado

el

Una mujer ecuatoriana de 20 años y una colombiana de 22 murieron producto del impacto de un rayo en la ciudad de San Gabriel, cantón Montúfar, provincia del Carchi, este jueves 6 de octubre del 2022. La inestabilidad meteorológica provocó descargas eléctricas que cayeron sobre la zona. Otra persona resultó herida en este lamentable accidente.

De acuerdo con la información que publica Machala Móvil, las tres mujeres estaban dentro de una propiedad en la vía Canchaguano. Trabajaban como jornaleras en un campo agrícola.

Publicidad

Trascendió que debido al aguacero registrado estaban buscando una zona cubierta para protegerse de la tormenta eléctrica cuando fueron alcanzadas por un rayo.

Moradores de la zona encontraron a las tres víctimas tiradas en el suelo. Dos estaban sin vida y una tercera fue trasladada hacia una casa de salud. Informaron que solo registró una herida en uno de sus brazos.

La mujer ecuatoriana quedó identificada como Tania Alexandra Velasco Changuán. Mientras que la víctima mortal, de nacionalidad colombiana, se llamada Diana Marcela Guerrero Guerrero. Sobre la herida no detallaron mayor información.

 

El tiempo en la Amazonía y norte de Ecuador

A través de sus redes sociales oficiales, el Inamhi había informado sobre la situación meteorológica en la Amazonía y norte ecuatoriano.

"Entre el 4 y 7 de octubre se prevé lluvias y tormentas en la Amazonía, el Callejón Interandino y el noreste de provincia de Esmeraldas", escribieron el lunes 3 de octubre en Twitter.

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído