Comunidad
Los cuatro niños de Malvinas serán velados este 1 de enero de 2025: Esta es la intervención del Municipio y la reacción del alcalde de Guayaquil
Este trágico caso, que conmociona al país, es acompañado por un delegado de la ONU. Las familias y organizaciones sociales exigen justicia y una condena ejemplar.
Los cuatro niños de Las Malvinas, víctimas de desaparición forzada (delito dictaminado por la jueza Tanya Loor) y asesinados tras un operativo militar, serán velados en sus hogares en el sector sur de Guayaquil. El Municipio, a través de la Empresa Pública de Acción Social y Educación (Dase), donó los ataúdes para los menores.
Billy Navarrete, director del Comité Permanente por los Derechos Humanos (CDH), confirmó que Steven Medina (11 años), Josué Arroyo (14), Ismael Arroyo (15) y Nehemías Arboleda (9) recibirán su último adiós rodeados de sus seres queridos en ceremonias privadas. "Las familias, de escasos recursos, han decidido velarlos en sus hogares, en medio de una comunidad que aún llora su partida", señaló Navarrete.
Reacción del alcalde de Guayaquil
El alcalde Aquiles Álvarez expresó su consternación por el caso, calificando los hechos como un símbolo del deterioro social del país. "Nada calmará el dolor de los padres. Este crimen nos ha golpeado profundamente como sociedad", manifestó Álvarez en redes sociales.
El alcalde también criticó la lentitud en la entrega de los resultados forenses que confirmaron, el 31 de diciembre, que los cuerpos hallados en Taura pertenecen a los menores desaparecidos desde el 8 de diciembre. "Estamos en la peor forma de cerrar el año. Las etiquetas de ‘asesinos’ pesarán sobre todos los responsables", añadió Álvarez.
Échense la culpa entre Uds, láncense la pelotita como quieran, puteen a quien sea, politicen lo que les dé la gana.
Yo solo voy a escribir lo siguiente:
Estamos en la mierda, que forma más triste de cerrar el año.Nada calmará el dolor de los padres, así como tampoco nada les…
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) December 31, 2024
Reacción de la comunidad de Taura
Ver esta publicación en Instagram
Proceso judicial
La investigación judicial avanza con prisión preventiva para los 16 militares implicados en la detención de los menores que desaparecieron tras el operativo. Mientras tanto, Ecuador se despide del 2024 en medio de luto.
(I)
-
Mundo hace 4 días
El día en que Mario Vargas Llosa fue condecorado en Ecuador: fallece el reconocido novelista
-
Comunidad hace 3 días
Este fue el último post de la presentadora Ana Buljubasich antes de su fallecimiento, este 15 de abril
-
Ecuador hace 2 días
Informe preliminar de OEA sobre elecciones señala posible mal uso de recursos públicos: Esto es todo lo que dice el documento
-
Ecuador hace 2 días
"Ya podemos estar tranquilos de que cuatro años más vamos a estar aquí sirviéndolos y luchando día a día", declaró el presidente reelecto, Daniel Noboa