Publicidad

Comunidad

Veinte restobares se reactivarán en Guayaquil como parte de plan piloto de Alcaldía

Published

on

Publicidad

Bares y discotecas de la ciudad funcionarán ahora como restobares, es decir ofrecerán comida y bebidas. Podrán vender bebidas, pero con moderación, en un horario que va desde las 16:00 hasta las 00h00. De esta forma, el Municipio de Guayaquil lleva adelante el plan piloto para reactivar un total de 20 bares y discotecas después del cierre obligado por la pandemia.

Desde el pasado jueves 24 de septiembre uno de estos sitios de esparcimiento nocturno con una larga trayectoria entre la juventud porteña, el bar discoteca West End, abrió sus puertas después de más de seis meses del cierre obligado de sus operaciones. De los 15 empleados originales, ahora quedan siete, por los efectos económicos de la pandemia. El local, en Urdesa, ahora atiende también en su exterior, donde se han colocado mesas, sillas y parasoles, con las medidas de protocolo de bioseguridad al pie de la letra, uno de los puntos considerados por el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal para su reapertura.

Publicidad

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien lidera la reactivación económica del puerto principal, ha mencionado en más de una ocasión, una premisa con la que concuerdan todos los estratos productivos guayaquileños. "Ahora tenemos que vivir y comer, para vivir, hay que cuidarse, para no contagiarse del coronavirus, y para comer, hay que trabajar, restaurar los empleos, reactivar los negocios"

Recientemente, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en primer debate la ordenanza que facilita la reactivación económica del sector turístico, con la exoneración de tasas e impuestos municipales para el sector hasta el 2021. Le costará al Municipio más de 11 millones de dólares, ‘pero será plata que irá al bolsillo de los guayaquileños y recuperará los empleos ‘, palabras de la Alcaldesa; también ha aprobado la ordenanza que promueve la reactivación de los negocios de venta de alimentos, cafeterías, pastelerías, restaurantes, heladerías y más, con la ampliación a las veredas y soportales, mediante la instalación de sillas y mesas para la atención al público, una decisión que cambiará la imagen de la ciudad para mejor, aparejándola a las de las grandes metrópolis europeas. Esto recibió un formidable apoyo de la empresa privada en la provisión de mesas y sillas, así como jardineras decorativas. Existe en carpeta más de 60 negocios que se incorporarán a esta modalidad en los próximos días.

Publicidad

Ahora, para comenzar, el plan piloto de los restobares, con 20 negocios, que de bares a discotecas, pasarán a uno nuevo que incluye un menú y más luces, venta de bebidas y platos a la carta. Todo con moderación y hasta las doce de la noche.

La expectativa entre los propietarios, después de un parón prolongado y con una economía débil, es bastante buena y esperanzadora. West End, según su propietario, Erick Tello, en el primer fin de semana alcanzó una facturación del 25% respecto a la época anterior al virus. Nada mal para un comienzo.

Publicidad

Guayaquil avanza una vez más, y como siempre destaca la alcaldesa porteña, "la levantamos juntos", tal como sucedió en la independencia de hace doscientos años, en que la ciudad se levantó sola por la fuerza de sus hijos, para liberar después al Ecuador . Octubre, mes de Gloria y Valor. (I)

 

Lo más leído

Exit mobile version