Varios locales fueron clausurados durante los operativos de control por nueva ordenanza que prohibe fiestas y reuniones - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Varios locales fueron clausurados durante los operativos de control por nueva ordenanza que prohibe fiestas y reuniones

Publicado

el

“Empezamos el control de la ordenanza vigente que prohíbe todo tipo de reunión, fiesta o cualquier encuentro social que se haga en domicilios privados, así también aquellos lugares que pueden funcionar en semáforo en amarillo como restaurantes, cafeterías, etc. y otros negocios de la misma naturaleza, para que mantengan el uso de mascarillas, el aforo, […]

Publicidad

Empezamos el control de la ordenanza vigente que prohíbe todo tipo de reunión, fiesta o cualquier encuentro social que se haga en domicilios privados, así también aquellos lugares que pueden funcionar en semáforo en amarillo como restaurantes, cafeterías, etc. y otros negocios de la misma naturaleza, para que mantengan el uso de mascarillas, el aforo, el distanciamiento, la desinfección en el ingreso y todo lo relacionado con el cumplimiento de la ordenanza que se refiere a las medidas de bioseguridad”, dijo Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, la noche de este viernes 7 de agosto, al encabezar el operativo de control con este fin.  

Las ordenanzas que exigen el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales y la nueva que restringe todo tipo de reunión social o fiesta en las casas, son acciones que toma la alcaldesa Cynthia Viteri, para evitar el contagio y rebrote de la COVID-19 en Guayaquil. 

Publicidad

Narváez y un grupo de delegados de Justicia y Vigilancia junto a la Policía Nacional concentraron su accionar en el norte de la ciudad, donde recorrieron Metrópolis, Mucho Lote, Bastión Popular, la Av. Francisco de Orellana y los Sauces. En tanto que otro contingente de funcionarios municipales controló la actividad nocturna en el centro, suburbio y Guasmo. 

El operativo hecho en la noche de este viernes dejó como resultado cerca de 15 locales clausurados, entre licoreras, en cuyo interior y exterior se encontró a gente libando; un bar en Las Peñas, donde había un concierto en vivo; un billar, una peluquería en la que expendían alcohol, un gimnasio, tiendas que vendían licor a clientes que bebían en la vía pública, entre otros, detalló Narváez. 

Estos negocios son multados con hasta un Salario Básico Unificado ($ 400), el monto se calcula según el área de cada local, como lo establece la ordenanza que fijó las medidas de bioseguridad para los establecimientos comerciales. 

Entre las novedades hubo una chiva, que mientras circulaba por la calle Boyacá rumbo a la Av. 9 de Octubre, fue detenida por agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), delegados de Justicia y Vigilancia y policías nacionales, quienes bajaron a los invitados del festejo sobre ruedas y la ATM citó al conductor del vehículo. 

La noche de este viernes no se reportaron fiestas o reuniones en domicilios. 

Hora de cierre de los negocios 

“El toque de queda rige a partir de las 23h00 (hasta las 5h00, en Guayaquil, que sigue en semáforo amarillo), a esa hora todo debe estar cerrado, no es que a las 23h00 recién se cierra porque después de esa hora la gente va a tener que trasladarse y habrá problemas de control en la calle con los agentes de tránsito y la Policía Nacional, por eso la recomendación es que lo hagan antes de las 23h00”, señaló el Director de Justicia y Vigilancia. 

Uso obligatorio de mascarilla 

“Si encontramos a un ciudadano transitando libremente sin mascarilla, vamos a requerirle su identificación, sus datos, si carga la mascarilla en el bolsillo o no la carga bien puesta, que inmediatamente se la ponga y en el caso de que no (la tenga), con sus datos vamos a iniciar un procedimiento administrativo que va a llevarlo a la sanción correspondiente, que puede ser de hasta el 20 % de un Salario Básico Unificado ($ 80)”, indicó Narváez. 

Colaboración ciudadana 

“Les pedimos que denuncien en caso de que un vecino esté realizando alguna fiesta o evento en su domicilio, a través de redes sociales, mandando un correo, un mensaje de WhatsApp, por la Ventanilla Universal, verificando los datos iniciamos el procedimiento y luego la sanción”, solicitó el funcionario. 

“Y pedimos la colaboración de los ciudadanos, pues hemos llegado a hacer tres ordenanzas de esto. Debe haber una corresponsabilidad y cumplimiento ante la gran amenaza, no de una sanción económica ni clausura, la amenaza de la muerte que es lo que produce el contagio de la COVID-19”, enfatizó Narváez. 

Agregó que desde el 16 de marzo, cuando se inició el confinamiento preventivo por la pandemia, Justicia y Vigilancia ha mantenido los operativos de control. “Cuando primero hubo la prohibición de abrir locales, clausuramos aproximadamente 1.000 negocios. Luego, cuando ya cambiamos al semáforo amarillo y abrieron locales, empezamos con el control de las medidas de bioseguridad que deben mantener y ahora que se ha promulgado la ordenanza que prohíbe las reuniones y fiestas sociales estamos reforzando un poco más porque tenemos que ir a domicilios”, concluyó Narváez. 

Reporte del viernes 7 de agosto, de 00h00 a 16h30 

La Dirección de Justicia y Vigilancia de la Municipalidad de Guayaquil realizó estas acciones de control: 

  • La noche del jueves 6 de agosto desalojó a los vendedores informales de los restaurantes de Puerto Santa Ana  
  • Se clausuró un predio en la Alborada, que fue denunciado por los moradores por ser una casa de citas 
  • Se clausuraron 6 restaurantes en Samanes 4 por aglomeración de personas y ocupación de vía pública con vehículos  
  • Se clausuró una bodega de sacos en el suburbio porque los empleados no usaban mascarillas y no tenían permisos de funcionamiento  
  • Se clausuró una cancha de voleibol y un billar clandestino en las calles Sucre, entre Machala y Av. Quito 
  • • Se clausuraron un cangrejal y un restaurante en el Albocentro 5 por venta de licor irrespetando el toque de queda 
  • Se clausuraron una licorera y una tienda en la calle Gómez Rendón por aglomeración de personas  
  • Se clausuraron tres bares que vendían bebidas alcohólicas, en las calles Febres Cordero y 6 de Marzo, cuya actividad no está autorizada por el COE Cantonal 
  • Se clausuraron 6 tiendas, panaderías y fuentes de soda por irrespetar el toque de queda. 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído