Comunidad
MIES ofrece vacunar a 215.000 infantes de guarderías estatales contra tosferina y fiebre amarilla: ¿cómo llegarán a los beneficiarios?
El Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Salud encabezan plan de inmunización para menores de cinco años de edad.
Ante el repunte de enfermedades respiratorias como la tosferina y fiebre amarilla en Ecuador, el Gobierno anunció que se realizará una jornada de vacunación masiva dirigida a los niños de los centros infantiles y guarderías estatales.
El anuncio lo realizó el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Harold Burbano, en una entrevista de este 12 de mayo de 2025. Así detalló que se espera inmunizar a unos 215.000 infantes a nivel nacional, especialmente aquellos en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Vacunación se enfocará en las provincias con mayor riesgo:
- Guayas
- Manabí
- Pichincha
- Santo Domingo de los Tsáchilas
- Morona Santiago
- Zamora Chinchipe
La vacunación se realizará, inicialmente, con mayor énfasis en estos territorios. Serían las más afectadas por el intenso invierno de este 2025, lo que, según el ministro, ha propiciado la aparición de enfermedades estacionales.
El MIES coordina este plan con el Ministerio de Salud Pública (MSP) mediante un cruce de datos con el Registro Social. Con esa información, se desplegarán brigadas móviles que realizarán vacunaciones puerta a puerta, en los sectores con mayores niveles de riesgo y menor acceso a servicios de salud.
Además, el MSP ha enviado mensajes SMS a padres y madres de familia recordando que la vacuna contra la tosferina es obligatoria para niños menores de 7 años, como parte del esquema regular de inmunización.
“Siempre que termina una época lluviosa se presentan enfermedades respiratorias. Lo importante es responder con prevención, vacunación y seguimiento”, puntualizó Burbano.
En entrevista con @radioquitoec y @radiosonoramaec, el ministro (e) @haburbano habló sobre los avances de la campaña de vacunación para niños y niñas de los servicios de desarrollo infantil.
Gracias al trabajo articulado con @Salud_Ec, ya se ha vacunado al 92% de los infantes y… pic.twitter.com/BxOScat0pn— Inclusión Ecuador 🇪🇨 (@InclusionEc) May 13, 2025
(I)
-
Ecuador hace 2 días
MSP oficializa pago mensual para médicos y enfermeras residentes: el beneficio regirá tras la publicación en el Registro Oficial
-
Comunidad hace 3 días
Recién nacida fue hallada en condiciones insalubres en hospital de Guayaquil: su madre y la Asamblea exigen respuestas
-
Comunidad hace 2 días
La estranguló con un cable y abandonó el cuerpo: Tribunal condena a un hombre a 26 años por femicidio
-
Comunidad hace 4 días
“Perseguidores y odiadores”: la respuesta de Aquiles Alvarez a la Fiscalía tras incumplir medidas cautelares no privativas