Publicidad

Comunidad

Se incrementó afluencia en vacunatorios de Quito por aumento de casos de covid e influenza: ¿Cuáles son las resoluciones del COE Metropolitano?

Published

on

Publicidad

Debido al incremento de casos de covid e influenza en la semana epidemiológica 47, este fin de semana en los vacunatorios ubicados en varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito se incrementó la masiva afluencia de personas, informó el Municipio en un comunicado.

A principios de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en 2022 los casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) se deben al virus de la influenza A/H3-N2. Los grupos poblacionales con más incidencia son el de 2 a 5 años y adultos mayores.

Publicidad

Por su parte, el Municipio de Quito señaló este lunes 12 de diciembre que ante el incremento de enfermedades respiratorias, el Comité de Operaciones de Emergencias del Distrito Metropolitano (COE-M) acogió la resolución dispuesta por el COE Nacional, el pasado 8 de diciembre de 2022.

“En el Ecuador se conjugan cuadros combinados de influenza, covid, y gripe o enfermedad viral respiratoria. Hemos realizado el análisis histórico de estos últimos virus y notado que en el país se registra un incremento de casos de coronavirus en las últimas cuatro semanas”, dijo Francisco Viteri, secretario de Salud en la reunión del COE.

Publicidad

Qué es la influenza

La influenza es una infección respiratoria producida por un virus llamado influenza y que afecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

El MSP destacó que aunque no se puede predecir cuándo comenzará la temporada, en climas templados tiende a ocurrir en los meses de invierno, un incremento de casos; teniendo en cuenta los variados climas del país.

Publicidad

En el Ecuador se espera un aumento de casos en dos épocas: de noviembre a marzo, denominada “temporada de Influenza Estacional” y de agosto a septiembre.

En cuanto al covid, al cumplirse ya tres años de la aparición del virus SARS-CoV-2 a escala mundial, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud en conjunto con el Ministerio, continúan con el plan masivo de vacunación en la capital.

Resoluciones del COE Metropolitano

Estas son las resoluciones emitidas para la ciudadanía, acogidas por  el Comité Operativo de Emergencia COE-DMQ::

  1. Utilizar mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados, lugares poco ventilados y donde no se pueda mantener el distanciamiento tales como: lugares de trabajo, transporte público, aulas, centros de desarrollo infantil, oficinas de atención al cliente y de similar naturaleza. Para el transporte municipal se exigirá el uso obligatorio de la mascarilla. Se encarga a la Empresa Metropolitana de Pasajeros el cumplimiento de esta resolución.
  2. Utilizar mascarilla de forma obligatoria en entidades sanitarias (Hospitales, Centros de Salud, Laboratorios).
  3. Utilizar mascarilla de forma obligatoria todas las personas con sintomatología respiratoria.
  4.  Recomendar el uso de mascarilla en lugares abiertos donde se realicen eventos masivos y aglomeraciones donde no se pueda mantener un distanciamiento físico.
  5. Mantener medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento).
  6.  Recomendar a la población realizarse pruebas de covid frente a cualquier sintomatología respiratoria.
  7. Realizar aislamiento voluntario durante 5 días a partir del inicio de la sintomatología respiratoria, o el resultado de prueba positiva de covid o influenza.
  8. Utilizar mascarilla por 5 días tras los días de aislamiento.
  9.  Promover que la ciudadanía acuda a: aplicarse las dosis de refuerzo de covid en los grupos de menor cobertura y aplicarse la vacuna de influenza a las personas mayores de 65 años, niños desde los 6 meses hasta los 6 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades. (I)

Lo más leído

Exit mobile version