Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Trece años de prisión para autor de abuso sexual contra menor de 7 años: El hecho ocurrió en Gualaceo, Azuay

Publicado

el

Prisión para autor de abuso sexual contra menor de 7 años. Foto: Fiscalía Provincial del Azuay.
Publicidad

A 13 años y cuatro meses de prisión fue condenado Braulio Santiago G. por el delito de abuso sexual contra una menor de 7 años.

Los hechos ocurrieron el 7 de octubre de 2021. Braulio Santiago G., amigo de los padres de la víctima, llegó hasta el domicilio de ellos, en el sector Parculoma del cantón Gualaceo, y cuando pensó que nadie lo observaba tocó las partes íntimas de la niña.

Publicidad

La agresión sexual contra fue presenciada por la madre, quien avisó a su esposo y luego a la Policía, por lo que el ahora sentenciado fue aprehendido en delito flagrante, según información de la Fiscalía del Azuay.

Audiencia y pruebas

En el desarrollo de la audiencia de juicio, culminada el miércoles 29 de junio, Fiscalía expuso los elementos probatorios recopilados durante la investigación.

Como pruebas están: el testimonio anticipado de la niña, los testimonios de sus padres, de las funcionarias de Fiscalía que practicaron las pericias psicológica y de entorno social; así como de los policías que tomaron procedimiento el día de los hechos y efectuaron el reconocimiento del lugar de los hechos.

Gido Naranjo, juez ponente del Tribunal Penal de Azuay, anunció que el sentenciado debe cancelar 5.000 dólares como reparación integral a la víctima y que el hospital Moreno Vásquez se encargará de la salud de la niña. (I)

 

Comunidad

Banda señalada de traficar con migrantes cobraba entre 16.000 y 20.000 dólares: Operaba bajo engaños hacía un año en el Azuay “ofertando visas de trabajo”

Publicado

el

Unas 20 personas se cuentan entre las posibles víctimas de una banda de presuntos traficantes de migrantes que desmantelaron en la provincia del Azuay.

Cinco personas están detenidas luego de la ejecución de operativos que se planificaron en medio de una investigación que duró unos 90 días.

Publicidad

La operación se logró con el trabajo mancomunado de la Unidad de la policía especializada en la trata de personas, la Fiscalía y la embajada de Estados Unidos en Ecuador, reseña Teleamazonas.

Cae la banda en allanamientos en el Azuay

La señalada organización delictiva tenía su radio de acción en Cuenca y Sigsig , provincia del Azuay.

En esa zona las autoridades realizaron allanamientos a 4 inmuebles y arrestaron a cinco personas, que conformarían esta estructura delictiva, precisó José Luis Garcés, director de la Unidad de Investigación contra el Tráfico de Personas.

Los 5 detenidos son ecuatorianos y ninguno tiene antecedentes penales, amplió el referido medio televisivo.

Los afectados son residentes en el austro de nuestro país, dijo José Luis Garcés, director de la Unidad de Investigación contra el Tráfico de Personas. Foto: captura de video de Teleamazonas.

Cómo operaba y engañaba la banda a los migrantes

Según Garcés, esta organización operaba mediante una empresa llamada American Resident, desde la que ofertaban visas de trabajo.

“Justificaban esas visas a través de certificados de trabajo estable en los Estados Unidos”, explica.

Los afectados son residentes en el austro de nuestro país y las instalaciones de esa empresa estaban en Cuenca, añade el funcionario.

A las personas “las engañaban diciéndoles que podían conseguirles certificados médicos por enfermedades que requieren tratarse en Estados Unidos. Pero las autoridades migratorias detectaban que los documentos eran falsos y terminaban deportadas”.

Perjuicio económico para los migrantes

Hasta 20.000 dólares cobraba esta banda, por lo que se estima que el perjuicio para los afectados supera el medio millón de dólares, dijo Garcés.

En los allanamientos las autoridades localizaron armas de fuego, celulares, pasaportes y 8.000 dólares en efectivo. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Erupción del volcán Sangay iluminó la noche de la provincia Morona Santiago: Servicios de emergencias monitorean la emisión de cenizas (VIDEO)

Publicado

el

volcán Sangay y del río Upano

Una erupción del volcán Sangay sorprendió a los habitantes de Macas y las localidades aledañas a la provincia de Morona Santiago. La lava saliendo del punto más alto de la montaña se vio iluminada desde las poblaciones cercanas. Los servicios de emergencias mantienen un constante monitoreo por su alta actividad.

El volcán Sangay registra actividad alta por tercer día consecutivo, según informa el Instituto Geofísico del Ecuador en su cuenta de Twitter. La actualización más reciente se realizó a las 10:00 de la mañana de este jueves 18 de agosto.

Publicidad

Durante el ocaso del miércoles, los habitantes de Morona Santiago disfrutaron de este maravilloso evento natural. Todo quedó registrado en un video del ECU911 Macas, posteado en la cuenta de portal de noticias locales Macas News.

Además de la emisión de cenizas, se aprecia como una línea de lava baja por casi toda la montaña hasta llegar a su pie. Es importante destacar que por los momentos no hay reportes de personas heridas o afectadas por la actividad del volcán Sangay.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Así desarticulan la banda R7 en Santo Domingo: Hay 14 detenidos; te decimos qué incautaron en 18 allanamientos (VIDEO)

Publicado

el

Luego de una madrugada de allanamientos en Santo Domingo de los Tsáchilas quedaron detenidos 14 presuntos miembros de una banda delictiva vinculada con al menos 4 delitos.

Cinco meses de investigación terminaron con este arresto masivo de supuestos delincuentes, entre los que hay 4 mujeres.

Publicidad

La operación Rescate Ecuador Impacto 150 la ejecutaron agentes de la Policía Nacional el miércoles 17 de agosto de 2022.

Los allanamientos se realizaron en las cooperativas Santa Martha, Che Guevara, Unificados y Cristo Vive, indicó Zaracay TV.

Delincuencia organizada en Santo Domingo

Al ofrecer un primer balance de la jornada policial, se conoció que con estas aprehensiones desarticularon una de las más grandes organizaciones delictivas que operan en el país.

Entre los detenidos figura el presunto jefe de la organización, identificado como alias "Caballo", reseña Teleamazonas desde Santo Domingo.

Se logro identificar a varias personas, miembros del grupo delictivo R7, indicó el comandante de la subzona de Santo Domingo, Rommel Calderón.

Según las autoridades, esta banda es investigada por casos de sicariato, expendio de sustancias sujetas a fiscalización, extorsión y robo, entre otros.

En el reporte de Teleamazonas se informa que 13 de los 14 aprehendidos (todos ecuatorianos) tienen antecedentes penales.

Los allanamientos y detenciones se produjeron el 17 de agosto. Foto: captura de video de Policía ecuatoriana

Arrestadas 4 mujeres

Carlos Castro, jefe policial, narró para el medio citado qué hacen mujeres en una banda como la desarticulada.

Señaló que se dedican a la comercialización de las sustancias sujetas a fiscalización, al encalentamiento de armas y a levantar información de los objetivos (víctimas).

Incautación en allanamientos

En varios “puntos calientes” del cantón Santo Domingo se ejecutaron 18 allanamientos, en los que de acuerdo con el comandante Calderón incautaron:

7 armas de fuego
30 cartuchos de distintos calibres
2 vehículos recuperados
3 motocicletas y 3 vehículos retenidos
10 terminales móviles
Sustancias sujetas a fiscalización
2 radios y dinero en efectivo

Para ver el video aquí

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído