Publicidad

Comunidad

Tradicional diablada pillareña llegó a su fin

Published

on

Publicidad

Ayer llegó a su fin los seis días que dura la Diablada Pillareña al comienzo de cada año, que concita la presencia de miles de turistas nacionales e incluso extranjeros.

Los foráneos llegan para compartir la alegría y algarabía que encierran los sanjuanitos, tonadas y pasacalles entonados por las bandas de pueblo con los que bailan diablos, guarichas (hombres vestidos de mujeres), capariches (barrenderos) e incluso chorizos, quienes lucen coloridos trajes y caretas.

Publicidad

Pero, según Luis Saquinga que aseguró que desde hace diecinueve años es cabecilla de la partida (comparsa) de San Vicente de Quilimbulo, la preparación comienza seis meses antes de la participación porque recorre de casa en casa escogiendo a las parejas de línea y a los capariches.

Comentó que luego se tienen que hacer los repasos con las parejas de línea desde poco antes de diciembre, que es con música en vivo acompañada de violín y guitarra porque se debe tener sincronía en los pasos ya que estos personajes son importantes en cada partida. Entre las partidas hay miembros de familias que quieren ser los personajes. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version