Comunidad
Impresionante regalo de la naturaleza: Captan el momento cuando una tortuga laúd, considerada la más grande del mundo, anida en una playa de Esmeraldas (VIDEO)
La naturaleza no deja de sorprender y regalar maravillosos espectáculos a los ecuatorianos. Esta vez un grupo de cuidadores de Reto Same, una organización para la conservación del medioambiente, captó el impresionante momento cuando una tortuga laúd anidó en una playa de Esmeraldas.
Esta tortuga es una especie de quelonio de la familia Dermochelys coriacea, es la más grande de todas las tortugas marinas; puede alcanzar un tamaño de dos metros y pesar más de 600 kilos y además figura en la lista de las especies que se encuentran en peligro de extinción, de allí a la importancia de esta anidación para su conservación.
Anidación de tortuga laúd en Esmeraldas
La marea bajó y la luz de la luna iluminó el camino de la tortuga que se arrastró al punto que consideró seguro para depositar 75 huevos grandes fértiles y 50 pequeños infértiles (sin yema). A través de su cuenta en Instagram, la organización informó cómo fue el momento que provocó la admiración de los miembros de la fundación y moradores en la playa Same de la provincia ecuatoriana. Explican que esta es la tercera vez que se produce una anidación en la playa y en esta ocasión lograron captarla en video que compartieron en la red social. Luego de que el quelonio salió del mar, cavó el nido, depositó los huevos y regresó al mar, los conservacionistas reubicaron el nido para evitar que esté en riesgo.
"Por las circunstancias del nido original, propenso al oleaje, además ubicado al final de la playa de Same a una distancia de 2.5 kilómetros, en zona de alto riesgo. De tal manera que actuamos acordé a los lineamientos. Los huevos fueron trasladados en unicel (caja térmica) a un nuevo nido de inmediato para tener mayor éxito de eclosión", precisa la publicación.
Recomiendan a las personas que, si se topan con una anidación, lo mejor es mantenerse alejado y si quieres grabar el momento lo mejor es "colocarte a una distancia prudente siempre por la parte trasera lejos de la cabeza y si es en la noche nunca alumbrar con flash o linternas ya que son muy susceptibles a la luz. Recuerda siempre llamar a las autoridades en caso de avistamiento", explicó la organización.
(I)