Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Conoce el Columpio al Cielo del Ilaló, proyecto que dará un empujón al turismo de Quito

Publicado

el

Se trata de un proyecto que arrancó desde noviembre y busca posicionarse como atractivo turístico de la zona. Foto: Cortesía
Publicidad

Para disfrutar de una maravillosa vista ya no se necesitará llegar tan lejos, como a Baños de Agua Santa para columpiarse hacia el “fin del mundo”; o subir las faldas del frío Pichincha para llegar hasta el Teleférico, pues ahora, con estos atractivos, también compite el Valle de los Chillos, desde el Ilaló.

Se trata del Columpio al Cielo, en la comuna de Angamarca, propuesta particular que creó Tatiana Vargas con un fin comunitario. El objetivo macro de este es impulsar a la zona para que se promocione como destino turístico local y así dar a conocer sus saberes ancestrales en el agro, preparación de alimentos, artesanías, limpias y más.

Publicidad

“Todo es hecho a mano, muchas veces tuve que cargar yo misma las cosas porque no tengo auto”.

Tatiana Vargas, creadora del proyecto

Lo interesante de este proyecto es que Tatiana utilizó recursos propios, sin ningún interés de lucro por su parte, pues según explica, lo que busca es explotar los paisajes privilegiados que tiene el país. Llegó a invertir hasta 10.000 dólares de su bolsillo que en su mayoría eran ahorros. Todo el trabajo fue hecho manualmente y con ayuda de cercanos, como Iván Lugmaña, quien la acompañó en esta ardua labor.

Se trata de una estructura con diseño de compás, con mirador y hamacas. Foto: Cortesía

Reactivará el turismo local

El espacio fue cedido por la directiva de la comuna, la cual estuvo de acuerdo en la ejecución de la iniciativa. La construcción se realizó desde agosto en Ilaló, con materiales ecológicos y estuvo listo alrededor de noviembre, pero incluso antes de concluir la gente ya había escuchado del columpio.

En diciembre optaron por abrir sin ningún costo el lugar, por 2 semanas, pero actualmente han decidido cobrar un valor representativo de $1 por infante y $2 por adulto, lo que aporta en el mantenimiento de la estructura y traslado de las 3 personas que trabajan allí.

Según explica la emprendedora, materializar la idea le tomó aproximadamente un año, pero para mentalizarla viajó durante 5 años por todo el Ecuador para conocer cómo se llevan a cabo los proyectos turísticos. Espera que esto ayude al desarrollo de Angamarca. (I)

En el lugar:

  • En Alangasí, desde el estadio del barrio se toma mano derecha para subir por la gruta de San Juan del Ilaló.
  • Atienden sábados y domingos de 10:00 a 18:00. Tatiana Vargas usa su Facebook personal para promocionarlo.

Se trata de una estructura con diseño de compás, con mirador y hamacas. Foto: Cortesía

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Comunidad

Dos presos colgados se hallaron en la cárcel de Esmeraldas este 31 de mayo: Esto es lo que se sabe al momento

Publicado

el

Este 31 de mayo de 2023, las autoridades confirmaron el hallazgo de dos reos muertos en el interior de la cárcel de Esmeraldas.

De acuerdo con el reporte preliminar del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), se presume que la causa de muerte fue ahorcamiento, ya que se encontró a los dos hombres colgados.

Publicidad

Hasta el momento se sabe que se percataron de los cadáveres durante una revisión de pabellones, que realiza el  Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, quienes dieron aviso a las autoridades.

Todavía no se ha podido determinar si se trató de un asesinato o de un suicidio. Al momento se realizarían las investigaciones.

Tampoco se ha dado detalles de si las víctimas pertenecían a alguna organización delictiva. Aunque, según cita el noticiero de Teleamazonas, de la Policía Nacional, este centro carcelario estaría liderado por la banda denominada Los Tiguerones.

Detención en Esmeraldas

Este miércoles, la Policía también dio a conocer sobre la detención de alias “Kevin”, “Veneco” y “Giler”, prsuntos  integrantes del mismo grupo criminal Los Tiguerones, en Esmeraldas.

Según el Ministerio del Interior, los sujetos se  dedicaban al comentimiento de delitos como robo, sicariato y extorsiones. Se incautaron armas, municiones y chalecos antibalas. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez responde a la insistencia de transportistas de elevar el costo del pasaje

Publicado

el

paro parcial de transporte guayaquil

En medio de la polémica por el pedido de aumento del costo del pasaje en Guayaquil, Aquiles Alvarez, alcalde de la urbe porteña,  respondió  con cautela para rechazar la propuesta, a través de su cuenta de Twitter.

Ayer la Federación de Transportes Urbanos del Guayas (Fetug) dio a conocer a la prensa que se mantendrán firmes en su solicitud a la Alcaldía de elevar la tarifa de $0,30 a $0,40. Un tema que viene arrastrándose desde la administración pasada.

Publicidad

Los antecedentes del pedido para subir el pasaje

El 23 de marzo de este año,  como resultado de la exigencia del sector de transporte urbano, se produjo una suspensión de actividades dentro del casco urbano. La medida se llevó a cabo  después de varias paralizaciones parciales del servicio, desde junio de 2021.

El gremio se escudó en   la falta de atención por parte del cabildo hacia los reclamos de los transportistas.

También señalaron ayer, que la propuesta de la Fetug no solo incluye el aumento del pasaje, sino  la de la  implementación de una caja común, un sistema de ordenamiento que busca distribuir equitativamente los valores y los usuarios.

Según los representantes del gremio, esta medida permitiría un mayor control sobre la flota y los operadores de cada una de las unidades.

La respuesta de Alvarez

No obstante, el alcalde Aquiles Alvarez ha dejado claro que no se realizará ningún aumento hasta que se lleve a cabo un análisis profundo en mesas técnicas.

Afirmó que recientemente se han sentado a discutir el tema con los dirigentes del sector, pero considera que no es el momento adecuado para definir las tarifas.

Además, destacó que se trata de un asunto de relevancia  y que implica cambios sustanciales para todos los involucrados.

La medida cautelar otorgada al gremio por el tema de la tarifa vence el 10 de agosto, y la Fetug espera obtener un pronunciamiento favorable y participar en las mesas técnicas antes de esa fecha. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Resultado del Lotto sorteo 2936 del martes 30 de mayo de 2023: Estos son los números ganadores

Publicado

el

Lotto sorteo

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2936 de la Lotería Nacional que se realizó el martes 30 de mayo de 2023.

La primera suerte se la llevó el número 709156 y se ganó $ 200 mil.

Publicidad
  • Segunda suerte: 821208 se lleva $ 10,000.
  • Tercera suerte: 461463 se lleva $ 5,000.

Revise el boletín del Lotto sorteo 2936:

Para conocer las demás cifras ganadoras del Lotto visite: www.loteria.com.ec.

Otros sorteos de Lotería Nacional:

Revise aquí los más recientes resultados de otros sorteo de la Lotería Nacional en Ecuador:

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído