Comunidad
Sistema municipal de vigilancia con megafonía complementa las acciones de Puerto Limpio en Guayaquil
El Municipio de Guayaquil, a través de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), activó un sistema de vigilancia con megafonía en puntos estratégicos, que permite llamar la atención a ciudadanos que realizan mala disposición de los desechos en lugares, horarios o frecuencias no establecidas. Esta actividad se efectúa con el fin de erradicar puntos de hacinamientos que causan mal aspecto e insalubridad en la ciudad.
Esta iniciativa municipal sirve de apoyo a las constantes campañas preventivas e informativas que ejecuta Puerto Limpio, con el fin de involucrar a la comunidad en el correcto manejo de los desechos. Todos los meses se visitan varios sectores de la ciudad y se realizan actividades, como perifoneo, casa informada y operativos de vigilancia. De acuerdo a declaraciones del consorcio, en estas acciones recuerdan a los ciudadanos los horarios y frecuencias de recolección en su sector, así también como la ordenanza que norma el manejo de los desechos sólidos y las respectivas sanciones por el incumplimiento de la misma.
De igual forma, estas actividades van de la mano con la línea "WhatSAPEA" de Puerto Limpio, que permite denunciar a los moradores que incumplen con el orden y la limpieza de su barrio, al enviar una foto o video que evidencie la infracción y la dirección exacta al 096-260-260-0, para que el Municipio aplique las respectivas sanciones de $80 a $500. “Hacemos un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para realizar un correcto manejo de los desechos. A nadie le gusta pasar vergüenza pública o que le toquen el bolsillo, por lo que es imperativo cumplir con la ordenanza municipal”, puntualiza Karla Aguas, vocera de la entidad. (I)