Comunidad
Shakira desbordó el Atahualpa con tres noches de música y operativos sin incidentes graves
El despliegue del COE y las entidades de seguridad contó con 2.859 recursos logísticos, entre ellos cámaras, drones y vehículos operativos.
El concierto de Shakira en Quito reunió a más de 100.000 personas, según el balance del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) sobre seguridad y movilidad. Las tres jornadas del “Las mujeres ya no lloran world tour” se desarrollaron sin incidentes graves, con control y evacuaciones ordenadas en el estadio Atahualpa. El informe destacó la articulación interinstitucional que permitió mantener el orden público y garantizar la salida segura de los asistentes.
🎶#ShakiraEnQuito| COE-M informa:
El Puesto de Mando Unificado (PMU) interno para el tercer día del mega concierto de la gira “Las Mujeres Ya No Lloran” de la cantante Shakira esta operativo.
La articulación interinstitucional se encuentra en proceso🧵 pic.twitter.com/s7onT0kX3j
— COE Quito (@coequito) November 11, 2025
El operativo fue coordinado por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad (Sgscgr) y reunió a 7.297 funcionarios de instituciones municipales, nacionales y de socorro. Participaron Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cacmq), Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Agentes de Control (AMC) y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, bajo la dirección del Puesto de Mando Unificado, que operó las 24 horas. Personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cacmq) monitorearon las cámaras durante el operativo de seguridad en los conciertos de Shakira. Foto: COE Durante los conciertos se registraron:
El despliegue incluyó 2.859 recursos logísticos, con 460 cámaras de videovigilancia, 150 motocicletas, drones y centros de monitoreo. Estas herramientas permitieron mantener el orden y una evacuación fluida de los espectadores. Según el Municipio de Quito, el operativo reflejó el trabajo conjunto de las instituciones encargadas de garantizar el orden y la seguridad ciudadana en un evento de tal magnitud.
(I)