Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Esto es lo que se sabe de la modificación de la sentencia del caso de la maestra de Loja enviada a la cárcel por humillar a su alumno de 5 años

Publicado

el

Fiscalía informó que el tribunal aceptó el recurso de apelación por actos de odio en contra de un niño. Foto: Fiscalía
Publicidad

A solicitud de la Fiscalía General, el Tribunal de apelación de la Corte Provincial de Loja modificó la sentencia obtenida en primera instancia contra la maestra Carmen T., por el delito de actos de odio, cometido contra uno de sus alumnos.

La docente recibió una condena de cuatro años de pena privativa de libertad, se informó el 21 de febrero de este 2022.

Advertisement

En primera instancia, informó la instancia fiscal, el Tribunal había dispuesto el pago de 800 dólares como parte de la reparación integral a la víctima.

No obstante, los argumentos presentados por la fiscal del caso hicieron que ese monto se incremente a 5.000 dólares.

Además, se ordenó al Ministerio de Salud Pública el tratamiento psicológico para el niño, para tratar de solucionar los problemas desencadenados por la agresión sufrida por la maestra.

Asimismo, dispuso al Ministerio de Inclusión Económica y Social que intervenga en la vivienda de la familia con adecuaciones, como la construcción de un baño.

Actos de odio de la maestra

La fiscal Ana Soto, con la presentación de las pruebas recabadas durante la investigación, comprobó –en primera instancia– que la maestra había ejercido actos de odio en contra de un estudiante de 5 años, por su situación socioeconómica.

Los hechos ocurrieron durante el periodo lectivo 2018-2019, en una institución educativa de la parroquia Sabanilla, en el cantón Celica, en provincia de Loja.

Se comprobó que la profesora humillaba al niño de forma constante, negándole el saludo y señalando sus carencias.

Además, impedía que compartiera con sus compañeros el horario del recreo, obligándolo a repetir sus tareas para que se quedara en el aula.

Intento de suicidio

La afectación psicológica fue tan grave, que provocó que el niño intentara suicidarse.

Divulga la Fiscalía que el menor se colgó de una viga en la cocina de su casa, acto que no se consumó, ya que su abuela llegó ese momento.

Al consultarle el por qué lo había hecho, el niño respondió que su maestra no lo quería. Por esa razón, sus familiares presentaron una denuncia. (I)

Comunidad

Parques metropolitanos de Quito vuelven a la operación normal tras finalizar las movilizaciones: Este es el horario de visita

Publicado

el

parques

A partir del viernes 1 de julio de 2022 se retoman los horarios regulares en los 11 parques metropolitanos en Quito que cuentan con ingresos controlados.

La información de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) indica que  los parques están totalmente operativos y cuentan con guardias de seguridad para tranquilidad de los usuarios, luego de la finalizar las movilizaciones del paro nacional.

Advertisement

Los parques metropolitanos que operarán normalmente de lunes a domingo de 06:00 a 18:00 son:

  • Bicentenario
  • Metro Sur
  • Las Cuadras
  • Equinoccial
  • Itchimbía
  • Cuscungo
  • La Armenia
  • Chaquiñán
  • Guangüiltagua
  • Carollo
  • Chilibulo

La Carolina, El Ejido, El Arbolito y La Alameda no cuentan con accesos controlados y se tratan de espacios abiertos de tránsito peatonal, brindan servicios en el mismo horario que el resto de parques metropolitanos. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Conoce dónde estarán los Mercados con Yapa este fin de semana en 10 centros de abastos de Guayaquil

Publicado

el

Mercados con Yapa

Este fin de semana regresa a Guayaquil el programa Mercados con Yapa en la red de centros de abastos de la ciudad.

La campaña se desarrollará este sábado 2 y domingo 3 de julio de 2022 en 10 mercados municipales en Martha de Roldós, Oeste, Sauces IX, José Mascote, Florida, Juan Montalvo y Pascuales.

Advertisement

Con carteles serán identificados aquellos puestos donde se entregará un obsequio por las compras, en un espacio con limpieza y orden, explica un comunicado del Municipio de Quito.

Foto: Municipio de Guayaquil

En una visita al mercado de Martha de Roldós, vicealcalde Josué Sánchez señaló: “Recordemos que en este espacio no se podía transitar, los comerciantes estaban con desorden e insalubridad y pasaron a un mercado ordenado. Son 36.000 los comerciantes que han vivido este cambio”.

Los concejales Egis Caicedo y Jorge Rodríguez también participaron en el recorrido por el mercado de Martha de Roldós.

El concejal Egis Caicedo resaltó la importancia de conocer también las opciones en oferta con alto valor nutricional.

“La semana pasada tuvimos récord de asistencia, estamos listos para competir con cualquier cadena de supermercados con frutas, legumbres, cárnicos y abastos, tenemos todo para que los comerciantes mejoren sus ingresos y acompañados de un buen trato a los usuarios”, dijo Caicedo.

Otra actividad, a propósito de esta campaña municipal fue la Fiesta de la Yapa en el mercado Oeste, que coincide con el inicio de las fiestas julianas y donde se degustaron platillos tradicionales de la urbe. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Cómo será el servicio de Revisión Técnica Vehicular en Quito desde el martes 5 de julio de 2022: Así puedes gestionar la cita previa

Publicado

el

revisión técnica vehicular

Desde el martes 5 de julio de 2022 comenzará la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Así lo informó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, junto a Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en rueda de prensa en las instalaciones del COE Metropolitano este viernes 1 de julio.

Advertisement

Desde este viernes la AMT habilitó el sistema digital para las citas previas del proceso de Revisión Técnica Vehicular.

Y a partir del martes 5 de julio el servicio estará activo para todos los vehículos. "Habrá preferencia para los vehículos livianos y motocicletas con dígitos terminados en 1 y 2 correspondientes al mes de julio y continuará sucesivamente conforme al calendario de ‘Recalendarización’.

Guarderas explicó que los contratos que estaban suscritos en su oportunidad con las empresas que prestaban la Revisión Vehicular datan del 2002, cuyo plazo debía terminar en el 2012, y a partir de ese año se hizo fueron prórrogas y en el 2017 se suscribieron más de 12 convenios de pago.

"Frente a esto nuestra administración en el corto tiempo hemos puesto fin a esta situación y hemos llevado adelante un concurso con los principios de concurrencia y transparencia, para que a partir del 1 de julio iniciar la RTV con un operador”, argumentó Guarderas.

Cómo será el servicio de Revisión Técnica Vehicular

El servicio de RTV se brindará en el Centro de Revisión Técnica Vehicular Bicentenario, ubicado en la avenida de la Prensa e Iturralde.

Se atenderá a los usuarios de lunes a sábado desde las 07:00 a 18:00, en horario extendido con la finalidad de atender a la máxima capacidad diaria.

Cómo gestionar la cita para la Revisión Técnica Vehicular

El Municipio Los usuarios deben tener cancelados todos sus valores pendientes: matrícula, impuesto al rodaje, infracciones de tránsito y tasa del fondo vial de la Prefectura de Pichincha posteriormente.

Deben gestionar su cita de acuerdo con la fecha y horario que deseen a través de la página http://servicios.amt.gob.ec/web/citaPrevia/

Calendarización

Según la Resolución 001-DIR-2022-ANT, la siguiente calendarización excepcional rige dentro del DMQ, para el proceso de RTV y Matriculación Vehicular en el año 2022. A esta esta resolución se acogen todos los vehículos que realizaron la RTV 2021 y exonerados 2022.

Sin embargo, aquellos vehículos que no aprobaron la RTV 2021, el transporte público y comercial deben acogerse a la calendarización normal, de un dígito por mes. Esto como medida de garantizar la seguridad vial a través de la Revisión Técnica Vehicular, el calendario está establecido de la siguiente manera:

La demanda acumulada es de 510 787 revisiones este 2022. Sin embargo, los seis centros de revisión técnica vehicular alcanzan el 88,7% de satisfacción de la demanda y se requiere suministrar el servicio al 11,3%.

Explica un comunicado del Municipio que se requiere un servicio adicional al de los centros de revisión para poder satisfacer la presión de la demanda que se genera al tener dos dígitos por mes en el último semestre del año en mención. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído