Comunidad
En esto consiste el plan para mejorar la seguridad en instituciones educativas de Durán: Siete establecimientos están en zonas de riesgo
Nuevas acciones, dentro del Plan ‘Escuela Segura’, se implementarán en siete unidades educativas prioritarias del cantón Durán, de la provincia del Guayas.
Estas se anunciaron en rueda de prensa este 19 de julio de 2023, de parte del ministro del Interior, Juan Zapata, junto con la secretaria de Educación, María Brown, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, el jefe del Distrito Nueva Prosperina, Roberto Santamaría.
La iniciativa incluye el plan piloto ‘Policía Escolar’, que se llevará a cabo tanto en Durán como en zonas costeras. Este consiste en asignar un oficial de policía dentro de las instituciones educativas, cuyo rol será actuar como gestor de seguridad, así como liderar proyectos y planes para la seguridad de la comunidad. ?️ El ministro @CapiZapataEC se refirió a las acciones ejecutadas dentro del Plan ‘Escuela Segura’. "El mensaje es darle seguridad a los padres de familia y estudiantes para que en estas escuelas priorizadas tengan las condiciones para poder seguir estudiando". pic.twitter.com/NiPKTLUkab
— Ministerio del Interior Ecuador ?? (@MinInteriorEc) July 20, 2023 El ministro Zapata explicó que estas siete escuelas fueron priorizadas debido a que se encuentran en zonas limítrofes que se disputan por bandas de delincuencia organizada. Asimismo, hizo hincapié en que el 95% de las muertes violentas en Durán son resultado de actos de violencia criminal. El ministro también mencionó que de los 308 detenidos en este cantón, 35 eran menores de edad, y aunque solo uno está aislado, los demás recibieron medidas socioeducativas.
Por su parte, el jefe del Distrito Nueva Prosperina mencionó que los oficiales que forman parte del plan han recibido una capacitación intensiva y certificación especial para elaborar planes y proyectos dentro de las unidades educativas.
Entre las responsabilidades del oficial de Policía Escolar se encuentra la realización de un análisis de riesgo en la institución, así como la ejecución de planes de evacuación ante desastres naturales como el fenómeno El Niño y proyectos de contingencia ante posibles ataques armados.
Además, se anunciaron operativos poligonales que ayudarán a asegurar la seguridad en los alrededores de las instituciones. En un radio de al menos 250 metros alrededor de las escuelas no existan night clubs ni ventas de bebidas alcohólicas. (I)
Siete instituciones de Durán tienen prioridad