Los ciudadanos reportaron que las unidades de las líneas 117, 35-1, 27, 16 y C1 no estaban operando. Además, en la Perimetral, las líneas 103 y 110 también estaban fuera de servicio, lo que dificultó la movilidad de los pasajeros.
Debido a esto, ellos recurren a taxis, furgonetas, tricimotos o camionetas, cuyos costos llegan hasta $1,50 por viaje. En algunos casos, los taxistas están cobrando desde $3 por los traslados desde el Terminal Terrestre hasta otros puntos del norte de la ciudad.
Jornada escolar
El Ministerio de Educación anunció que se implementarán medidas para asegurar la continuidad educativa este martes. Estas decisiones se tomaron en base a las circunstancias de la jornada:
- Jornada matutina: Las clases se mantienen con normalidad, con una flexibilización en los horarios de llegada.
- Jornada vespertina: En Guayaquil, la salida será a las 16:00, mientras que en Durán y Samborondón se conservarán los horarios habituales.
- Jornada nocturna: Las clases serán no presenciales en Guayaquil, Durán y Samborondón.
En el caso de los planteles particulares, deben informar a las direcciones distritales sobre cualquier cambio en la modalidad de las clases.
¿Qué dijo el alcalde sobre la paralización de buses?
En un video publicado en su cuenta de ‘X’ la noche del 9 de septiembre, afirmó que el aumento de los pasajes se llevará a cabo, pero se implementará bajo las condiciones de los ciudadanos.
Alvarez enfatizó que no permitirá que "unos pocos jueguen con la vida de más de un millón de guayaquileños. Además, describió la paralización del transporte como un acto de "terrorismo".
El alcalde también mencionó las condiciones mínimas que deben cumplir los transportistas, como la inclusión de aire acondicionado y wifi.
"Esto ya lo hemos comunicado anteriormente. Parece que ahora tienen problemas de memoria, ya que han firmado 11 cartas en las que aceptan continuar con el proceso para la nueva tarifa, teniendo en cuenta el sistema de recaudo".