Comunidad
Inicia segunda fase de construcción del intercambiador en la Av. Mariana de Jesús: estos serán los cierres viales
Este proyecto representa una inversión de $ 3,5 millones.
Desde el 12 de julio de 2025 el Municipio de Quito iniciará la segunda fase de trabajos en el intercambiador de la Av. Occidental. La intervención contempla la construcción de un ducto que conectará con la Av. Mariana de Jesús. Este tramo del proyecto se prolongará hasta noviembre de 2025.
Quito: ¿cómo está planificada la obra?
Para ejecutar la obra se implementará un cronograma de cierres viales hasta noviembre de 2025, dividido en tres fases. La primera fase implicará el cierre del carril de acceso a Mariana de Jesús, entre las calles Nicolás Arteta y Calisto. El trabajo contempla la ampliación del carril de servicio.

Así está contemplada la obra. Foto: Empresa de Obras Públicas de Quito.
El Municipio aseguró que no se afectará el ingreso a hospitales, centros médicos, ni viviendas del sector. Por ello, para evitar contratiempos, la calle Arteta y Calisto tendrá circulación sur – norte, mientras que la vía Nuño de Valderrama operará en doble sentido para permitir la continuidad como ruta alterna hacia el norte.
El segundo cierre está previsto para el 28 de julio de 2025 en la calzada sur – norte de la Av. Mariscal Sucre. El corte, según la municipalidad, es necesario para la construcción del ducto que conectará el paso deprimido con la Mariana de Jesús. Durante este periodo, el tránsito será redirigido mediante un contraflujo por la calzada norte – sur.

Este es el mapa que contiene el detalle de la segunda fase de construcción del intercambiador. Foto: Cortesía del Municipio de Quito.
Las autoridades municipales recomiendan a los conductores usar rutas alternas. Desde los túneles de San Juan se puede tomar la Av. Universitaria, La Gasca, Humberto Albornoz, Bartolomé de Las Casas o Juan Acevedo para continuar hacia el norte por las avenidas América y 10 de Agosto.
👷#QuitoConObras | Este 12 de julio iniciamos la segunda fase de la construcción del nuevo intercambiador #MarianaDeJesús👷
Cierres viales:
👉Carril de acceso a la av. Mariana de Jesús, hasta la calle Nicolás Arteta y Calisto
👉Calzada sur-norte de la av. Mariscal Sucre (a… pic.twitter.com/ywuwi7BeOO— Obras Quito (@ObrasQuito) July 3, 2025
(I)
-
Arte hace 4 días
Arte y rehabilitación se unen en “Se Vende una Mula”, la nueva apuesta teatral del Instituto de neurociencias
-
Mundialísimo hace 3 días
El Mundial atrae al fútbol de selecciones a entrenadores de prestigio
-
Mundialísimo hace 2 días
Ecuador vs. Arabia Saudita: hora, dónde ver y detalles del amistoso previo al Mundial 2026
-
Comunidad hace 4 días
Quito enfrenta aumento de plagas urbanas: autoridades reportan focos de ratas y palomas
