Se unificaron la CSCG y el ECU 911: Ahora 1.712 cámaras vigilan a la urbe en el 911 Guayaquil - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Se unificaron la CSCG y el ECU 911: Ahora 1.712 cámaras vigilan a la urbe en el 911 Guayaquil

Publicado

el

Dentro de la primera fase del acuerdo suscrito entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno por la seguridad de la ciudad, con la asistencia de la Alcaldesa, Cynthia Viteri, se realizó la integración de las 1.100 cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y las 612 del ECU 911 en […]

Desde el pasado marzo en Guayaquil se han atendido más de 1.456 incidentes de robo. Foto: Cortesía
Publicidad

Dentro de la primera fase del acuerdo suscrito entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno por la seguridad de la ciudad, con la asistencia de la Alcaldesa, Cynthia Viteri, se realizó la integración de las 1.100 cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y las 612 del ECU 911 en lo que es ahora el 911 Guayaquil.

Así se cumple el acuerdo suscrito entre las dos entidades el pasado 15 de agosto. Ahora serán 1.712 cámaras que coordinadamente monitorearán el 65% por ciento de las áreas estratégicas de la ciudad, según lo indicó el principal de la corporación municipal, Gustavo Zúñiga.

Publicidad

El número de emergencia seguirá siendo el 911, pero posicionando su separación numérica en el nueve, uno, uno, por motivos de accesibilidad para los menores que sufran una emergencia y necesiten la llamada de auxilio que sin la separación marcarían el nueve y el once, sin lograr la comunicación ni la ayuda necesaria.

El acto se realizó en la CSCG, en la sala de monitoreo, donde se hizo un simulacro de seguimiento a un vehículo por varias calles de la ciudad, en la que se turnaban las cámaras de las dos instituciones en los distintos monitores. Las imágenes se comparten simultáneamente en las salas de monitoreo del ECU 911 y de la CSCG.

“Para mí es un día histórico para Guayaquil porque no solamente estamos amplificando el poder de la video vigilancia, que es la competencia que nosotros ejercemos a nivel nacional, sino que estamos dando muestras claras de cómo, cuando existen buenas intenciones, instituciones nacionales más las instituciones locales podemos trabajar unidos para hacerle frente a las emergencias”, señaló el principal del ECU 911, Juan Zapata, en su alocución de rigor.

La alcaldesa Viteri destacó la importancia de conformar un solo equipo para luchar contra la inseguridad y el éxito obtenido en esta coordinación para integral las cámaras de las dos instituciones cerrando un circuito de video vigilancia en la ciudad. “Vamos a seguir adquiriendo cámaras según las necesidades que vamos a establecer entre las dos instituciones: ¿cuáles son los puntos que nos hacen falta? ¿quién pone una parte, quién pone la otra? Ya no vamos a hacer trabajo duplicado, ya no hay equipos duplicados, ni recursos duplicados, ni personas duplicadas. Ahora vamos a ser mucho más eficientes para poder servir a la ciudadanía”, ha sentenciado.

Esta primera etapa, como respuesta al convenio firmado el 15 de agosto con el Ministerio de Gobierno, señaló que apunta, básicamente, a ayudar, apoyar y hacer más eficiente a la Policía Nacional, por parte del Municipio de Guayaquil, y acortar los tiempos de respuesta para poder llegar en el menor tiempo posible a la llamada de auxilio.

Celebró el trabajo en conjunto con el gobierno y recordó que cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos, ‘la respuesta es un solo puño, un solo equipo, una sola forma a partir de ahora’. Agregó que a las 277 cámaras con tecnología que les permitirá el reconocimiento de placas que adquirirá el 911, se sumarán las 100 que comprará el Municipio porteño provistas de megafonía y que serán distribuidas en los centros educativos señalados por la Policía Nacional como puntos rojos, por ser centros del accionar de los delincuentes y el crimen organizado en la venta de drogas.

A esto se adicionará las 55 cámaras que proveerá la Autoridad de Tránsito Municipal, ATM, que tendrán visión de 360 grados y que serán ubicadas en las avenidas de ingreso y salida de vehículos a la ciudad. También se comprarán 130 vehículos, la mitad los comprará el Municipio de Guayaquil y los 65 restantes, el gobierno. Así mismo, el combustible que éstos consuman correrá por cuenta del Cabildo, mientras que los sueldos de los choferes los solventará el gobierno.

Señaló que los ocho millones de dólares consignados en el presupuesto municipal para la seguridad conforman una primera inversión, que de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando se incrementará durante el desarrollo del convenio.

La ATM, dijo, tiene aproximadamente 800 cámaras personales, ‘body cam’, a las cuales se añaden 600 que se adquirirán para los agentes de control metropolitano, ‘así que cada uno de ellos también se convierten en el ojo ciudadano’, observó.

Finalmente, anunció que dentro de unos diez meses ya estará funcionando en la CSCG la central de llamadas de emergencia que comprará el Municipio porteño. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído