Comunidad
¡Salvemos al estero Salado de Guayaquil!
La iniciativa 6D It´s Now! surgió en Chile y en Ecuador abarcó la reforestación de los ramales del estero Salado que se internan en Guayaquil con la siembra de 5 000 plantas de manglar que se realizó el pasado viernes con el apoyo en conjunto de voluntarios, estudiantes y organizaciones.
El término alude al 6 de diciembre, “el día en que la humanidad enfrenta la crisis climática con acciones concretas”, indica el sitio web oficial, 6dnow.org, en el que las personas pueden registrar la actividad que hagan y seguir las indicaciones de publicación en redes sociales para alzar la voz.
Gracias a todos los voluntarios de #EsteroVivo y el respaldo recibido de @6dnow @espol @uees_ec @Uestatal @istvr_edu_ec @WildGyeInitia @ClubKawsay. Nuestro compromiso se mantiene para multiplicar la semilla de su esfuerzo!! Este vídeo es una muestra de nuestro aprecio a su labor pic.twitter.com/aNiey1hXeY— Estero Salado Waterkeeper (@waterkeeperEC) December 7, 2019
La actividad se hizo a propósito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), que se cita en Madrid hasta mañana. Fueron 250 proyectos de acción climática ejecutadas de forma simultánea en 94 países. “La idea es que mientras los líderes mundiales están tomando decisiones respecto al futuro del planeta, el mundo se movilice para demostrar con acciones precisas que la única manera de superar esta crisis es la acción y en el compromiso de los políticos en la COP25”, aseguró Jorge Tapia, director ejecutivo de la campaña. ¡Un éxito! la primera parte de la iniciativa #EsteroVivo #6DNow logró una siembra de más de mil propágulos plantados por el manglar del #esterosalado. ¡Gracias a todos por su colaboración y compromiso con el proyecto! #SomosFCV #SomosESPOL pic.twitter.com/cJD0OtA7U8— FCV (@fcvespol) December 6, 2019 En el Puerto Principal el encuentro fue en el Parque Lineal de la ciudadela Kennedy, a las 10h00, donde en conjunto los alumnos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), del Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte, de la UEES y la Universidad de Guayaquil sembraron 300 semillas de plantas de manglar.
Los estudiantes, que formanban parte del voluntariado, confirmaron que las semillas recogidas del mismo suelo no estén infestadas, con la finalidad de plantar únicamente las sanas. Se pretende sembrar 5 000 plantas de manglar en el estero Salado hasta diciembre del 2020. #EsteroVivo | Hoy, 6 de diciembre, unimos nuestras manos como seres humanos conscientes de la realidad medioambiental local y global y decidimos participar. Juntos podemos reducir el impacto ambiental. Es tiempo de actuar También, se realizó la limpieza de playas en Montañita, un festival sustentable en Quito, recolección de residuos en Cuenca, reciclaje de botellas en Huaquillas, limpieza de escalinatas, cunetas y calles en Piñas y una minga en la capital lojana; manifestó Tapia.
Quienes se unieron a la camapaña, informaron de sus logros con testimonios, fotografías y vídeos en redes sociales solicitando a las autoridades compromiso. Mientras, usaban los hashtag #6dnow #SeNosAcabaElTiempo y #COP25. (I)
Uno a uno lograremos el cambio #EsteroVivo. Contribuye con tu compromiso. pic.twitter.com/2SHoWQxIxL— Estero Salado Waterkeeper (@waterkeeperEC) December 3, 2019
#6D #6DNow @giovyma @fvillaovr @EduSuperiorEc @vallovig pic.twitter.com/cpjyxwqpvY— Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte (@istvr_edu_ec) December 6, 2019