Un "escape" al Ecuador para sacerdotes señalados por pederastia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Santo Domingo de los Colorados, ¿“refugio” ecuatoriano de sacerdotes señalados por pederastia en Europa?

Publicado

el

Desde Europa, los medios El País, de España, y Report München, programa de la TV pública alemana, informaron esta semana sobre la práctica de enviar al extranjero “a curas acusados de abusos a menores”, pero que esta vez abre una hendija sobre una supuesta conexión en España y que tiene al Ecuador en la mira. […]

Cuando ha conocido casos de pederastia dentro del clero, el papa Francisco ha dicho: “Es el momento de la vergüenza”. Foto: Pixabay/ kisistvan77
Publicidad

Desde Europa, los medios El País, de España, y Report München, programa de la TV pública alemana, informaron esta semana sobre la práctica de enviar al extranjero “a curas acusados de abusos a menores”, pero que esta vez abre una hendija sobre una supuesta conexión en España y que tiene al Ecuador en la mira.

Los medios europeos dan cuenta de una lista de 23 sacerdotes extranjeros que llegaron en las últimas décadas a Santo Domingo de los Colorados, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en misión Fidei Donum.

Publicidad

Esa misión, señala El País, es una "fórmula de las diócesis para prestar sacerdotes a otros países de forma temporal. Aunque siempre permanecen incardinados en su obispado de origen, que sabe en todo momento dónde están".

La Conferencia Episcopal de Alemania dispuso que para su agencia Adveniat la dirigiera el obispo Emilio Stehle. A este se le señala de haber presuntamente ayudado a sacerdotes acusados de pederastia que se vinieron a América Latina.

"El obispo Emilio Stehle se valió de la oficina que enviaba misioneros a Latinoamérica para ocultar la huida de un acusado en Alemania y también ayudó a escapar a un sacerdote de Barcelona en 1990", publicó El País.

En esa lista figura Jordi Senabre, quien habría sido acogido en Ecuador por Stehle, según la investigación de los medios europeos. Al parecer también hay "curas de Alemania, Polonia, Irlanda, Italia, Suiza, Colombia y Perú".

Quién fue Emilio Stehle

Emilio Stehle nació en Alemania en 1926 y fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Friburgo en 1951. Trabajó en Colombia y Ecuador desde 1957, informó AciPrensa.

En 1969, Stehle "se convirtió en consejero de la recién fundada Adveniat, la agencia de ayuda solidaria de la Iglesia alemana para América Latina y en 1972 fue promovido a subdirector general".

Entre 1983 y 1988 fue al mismo tiempo director general de Adveniat y obispo en Ecuador. Fue el primer obispo de la Diócesis de Santo Domingo de los Colorados. En esta última sirvió entre 1987 y 2002.


Monseñor Emilio Stehle en 1987 fue nombrado obispo de Santo Domingo de los Colorados. Foto: Tomada de El Universo

Reseñó el citado medio en diciembre de 2021: Como informó CNA Deutsch —agencia en alemán del Grupo ACI—, Stehle no solo es acusado de haber cometido abusos sexuales en Alemania, sino también de haber encubierto al menos a un sacerdote alemán que huyó a América Latina, luego de que las autoridades alemanas emitieron una orden de arresto en su contra en la década de 1960.

Niewisch-Lennartz, una exjueza de Alemania, solicitó al Episcopado de ese país “que se investigue si los sacerdotes eran enviados regularmente a Sudamérica cuando ya no eran considerados “viables” en Alemania, y si hubo más acciones de encubrimiento”.

Stehle dejó la provincia de los Tsáchilas en 2002, cuando renunció al cargo. El deceso sucedió en su natal Alemania, publicó El Universo en mayo de 2017.

A finales de 2021, la Conferencia Episcopal Alemana y Adveniat anunciaron que se llevaría a cabo una investigación independiente debido a las acusaciones de abusos sexuales y de encubrimiento de sacerdotes abusadores que habría cometido el fallecido Stehle.

"Ocultar" sacerdotes en América Latina

Adveniat, señaló Aciprensa, también confirmó que monseñor Stehle “habría impedido que se procesara a un hombre conocido solo como “Padre B.” —debido a la ley alemana de protección de datos—, un clérigo que huyó a Paraguay para escapar de la policía alemana”.

La Fiscalía de Braunschweig emitió una orden de arresto contra el “Padre B.” en 1963 por ser sospechoso de abusos sexuales de menores necesitados de protección.

“La participación de Stehle en el encubrimiento y falsificación de identidad contribuyeron al hecho de que el perpetrador no pudo ser procesado por la justicia”, explicó Adveniat el 15 de diciembre pasado, manifestando su “gran pesar” por el tema, dice la publicación de Aciprensa.

El caso Senabre y el Ecuador

Jordi Ignasi Senabre era párroco en Polinyà, en Barcelona, España. Según El País fue denunciado por un monaguillo de 13 años de Barcelona en 1988 y “se dio a la fuga”.

El 9 de diciembre de 2018 el medio español publicó sobre Senabre: “El País le ha localizado en la diócesis de Santo Domingo de los Colorados, en Ecuador.

Siempre estuvo allí, y el arzobispado de Barcelona siempre lo supo: lo mandó la propia diócesis en 1990 tras enviar una solicitud por carta, según confirma el vicario general de Santo Domingo, Galo Robalino.

Contactado por este periódico, Sanabre ha colgado al saber que se trataba de un periodista español: "Se equivoca usted".
El vicario de la diócesis ecuatoriana, en conversación telefónica, muestra su consternación y sorpresa por los antecedentes de Senabre, que en algunos documentos aparece como “Sanabre”.

Está jubilado desde hace cinco años y ha ejercido como cura en esta localidad, a 150 kilómetros de Quito.

“Esta noticia me cae de sorpresa, me entero por usted, dudo mucho de que nos informaran de su situación, no creo que el obispo de entonces, don Emilio Stehle, lo hubiera permitido, pero vamos a mirar la carpeta de este sacerdote a ver qué hay”, explicaba.

Los casos de pederastia en la Iglesia española han sido muy sonados. La Congregación para la Doctrina de la Fe comunicó en 2021 que 220 sacerdotes españoles habían sido denunciados por ese delito desde 2001, según medios españoles.

De la cifra,  151 casos habían sido ya resueltos y 69 seguían abiertos.

EFE informó que el papa Francisco recibió en abril de 2022 a la cúpula de la Conferencia Episcopal Española, que le explicó los detalles de la auditoría externa que ha encargado para investigar los casos de pederastia en la Iglesia, y el pontífice los animó a seguir por ese camino y a "acompañar a las víctimas". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído