Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Santo Domingo de los Colorados, ¿“refugio” ecuatoriano de sacerdotes señalados por pederastia en Europa?

Publicado

el

Cuando ha conocido casos de pederastia dentro del clero, el papa Francisco ha dicho: “Es el momento de la vergüenza”. Foto: Pixabay/ kisistvan77
Publicidad

Desde Europa, los medios El País, de España, y Report München, programa de la TV pública alemana, informaron esta semana sobre la práctica de enviar al extranjero “a curas acusados de abusos a menores”, pero que esta vez abre una hendija sobre una supuesta conexión en España y que tiene al Ecuador en la mira.

Los medios europeos dan cuenta de una lista de 23 sacerdotes extranjeros que llegaron en las últimas décadas a Santo Domingo de los Colorados, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en misión Fidei Donum.

Advertisement

Esa misión, señala El País, es una "fórmula de las diócesis para prestar sacerdotes a otros países de forma temporal. Aunque siempre permanecen incardinados en su obispado de origen, que sabe en todo momento dónde están".

La Conferencia Episcopal de Alemania dispuso que para su agencia Adveniat la dirigiera el obispo Emilio Stehle. A este se le señala de haber presuntamente ayudado a sacerdotes acusados de pederastia que se vinieron a América Latina.

"El obispo Emilio Stehle se valió de la oficina que enviaba misioneros a Latinoamérica para ocultar la huida de un acusado en Alemania y también ayudó a escapar a un sacerdote de Barcelona en 1990", publicó El País.

En esa lista figura Jordi Senabre, quien habría sido acogido en Ecuador por Stehle, según la investigación de los medios europeos. Al parecer también hay "curas de Alemania, Polonia, Irlanda, Italia, Suiza, Colombia y Perú".

Quién fue Emilio Stehle

Emilio Stehle nació en Alemania en 1926 y fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Friburgo en 1951. Trabajó en Colombia y Ecuador desde 1957, informó AciPrensa.

En 1969, Stehle "se convirtió en consejero de la recién fundada Adveniat, la agencia de ayuda solidaria de la Iglesia alemana para América Latina y en 1972 fue promovido a subdirector general".

Entre 1983 y 1988 fue al mismo tiempo director general de Adveniat y obispo en Ecuador. Fue el primer obispo de la Diócesis de Santo Domingo de los Colorados. En esta última sirvió entre 1987 y 2002.


Monseñor Emilio Stehle en 1987 fue nombrado obispo de Santo Domingo de los Colorados. Foto: Tomada de El Universo

Reseñó el citado medio en diciembre de 2021: Como informó CNA Deutsch —agencia en alemán del Grupo ACI—, Stehle no solo es acusado de haber cometido abusos sexuales en Alemania, sino también de haber encubierto al menos a un sacerdote alemán que huyó a América Latina, luego de que las autoridades alemanas emitieron una orden de arresto en su contra en la década de 1960.

Niewisch-Lennartz, una exjueza de Alemania, solicitó al Episcopado de ese país “que se investigue si los sacerdotes eran enviados regularmente a Sudamérica cuando ya no eran considerados “viables” en Alemania, y si hubo más acciones de encubrimiento”.

Stehle dejó la provincia de los Tsáchilas en 2002, cuando renunció al cargo. El deceso sucedió en su natal Alemania, publicó El Universo en mayo de 2017.

A finales de 2021, la Conferencia Episcopal Alemana y Adveniat anunciaron que se llevaría a cabo una investigación independiente debido a las acusaciones de abusos sexuales y de encubrimiento de sacerdotes abusadores que habría cometido el fallecido Stehle.

"Ocultar" sacerdotes en América Latina

Adveniat, señaló Aciprensa, también confirmó que monseñor Stehle “habría impedido que se procesara a un hombre conocido solo como “Padre B.” —debido a la ley alemana de protección de datos—, un clérigo que huyó a Paraguay para escapar de la policía alemana”.

La Fiscalía de Braunschweig emitió una orden de arresto contra el “Padre B.” en 1963 por ser sospechoso de abusos sexuales de menores necesitados de protección.

“La participación de Stehle en el encubrimiento y falsificación de identidad contribuyeron al hecho de que el perpetrador no pudo ser procesado por la justicia”, explicó Adveniat el 15 de diciembre pasado, manifestando su “gran pesar” por el tema, dice la publicación de Aciprensa.

El caso Senabre y el Ecuador

Jordi Ignasi Senabre era párroco en Polinyà, en Barcelona, España. Según El País fue denunciado por un monaguillo de 13 años de Barcelona en 1988 y “se dio a la fuga”.

El 9 de diciembre de 2018 el medio español publicó sobre Senabre: “El País le ha localizado en la diócesis de Santo Domingo de los Colorados, en Ecuador.

Siempre estuvo allí, y el arzobispado de Barcelona siempre lo supo: lo mandó la propia diócesis en 1990 tras enviar una solicitud por carta, según confirma el vicario general de Santo Domingo, Galo Robalino.

Contactado por este periódico, Sanabre ha colgado al saber que se trataba de un periodista español: "Se equivoca usted".
El vicario de la diócesis ecuatoriana, en conversación telefónica, muestra su consternación y sorpresa por los antecedentes de Senabre, que en algunos documentos aparece como “Sanabre”.

Está jubilado desde hace cinco años y ha ejercido como cura en esta localidad, a 150 kilómetros de Quito.

“Esta noticia me cae de sorpresa, me entero por usted, dudo mucho de que nos informaran de su situación, no creo que el obispo de entonces, don Emilio Stehle, lo hubiera permitido, pero vamos a mirar la carpeta de este sacerdote a ver qué hay”, explicaba.

Los casos de pederastia en la Iglesia española han sido muy sonados. La Congregación para la Doctrina de la Fe comunicó en 2021 que 220 sacerdotes españoles habían sido denunciados por ese delito desde 2001, según medios españoles.

De la cifra,  151 casos habían sido ya resueltos y 69 seguían abiertos.

EFE informó que el papa Francisco recibió en abril de 2022 a la cúpula de la Conferencia Episcopal Española, que le explicó los detalles de la auditoría externa que ha encargado para investigar los casos de pederastia en la Iglesia, y el pontífice los animó a seguir por ese camino y a "acompañar a las víctimas". (I)

Comunidad

Quito recibe los químicos para potabilizar el agua y camiones llegan a las plantas de El Quinche y Bellavista

Publicado

el

El Municipio de Quito  informó este jueves 23 de junio de 2022 que la ciudad comenzó a recibir los químicos para seguir potabilizando su agua.

Este es el texto del comunicado:

Advertisement

“Hoy, a las tres de la mañana, personal de la Policía Nacional, Agentes de Control, en coordinación con el Municipio de Quito, lograron que los camiones de sulfato de aluminio arriben hasta las plantas de El Quinche y Bellavista.

Este químico es necesario para el proceso de potabilización del agua que se distribuye en el Distrito Metropolitano de Quito.

De esta manera, hacemos todos los esfuerzos para que la dotación de agua potable para la ciudadanía no se interrumpa y cumpla todos los procesos necesarios”.

La alerta temprana sobre los químicos para el agua

Temprano, se conocieron declaraciones del alcalde de Quito, Santuago Guarderas, sobe la situación con los químicos.

“Hemos sufrido una paralización de algunos vehículos, que ni siquiera son de la empresa (Epmaps), son de contratistas, que traen elementos químicos para el tratamiento del agua potable. Están paralizados fuera de la ciudad de Quito”, había expresado.

También, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) ratificaba, a través de Quito Informa, que  "el camión plataforma proveniente del Guayas se encuentra cerca de Quito, pero imposibilitado de llegar".

La causa era los bloqueos de vías por el paro nacional, que está en su día 11.

La Epmaps adelantaba que estaban trabajando con las reservas de químicos.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Esto es lo que se sabe del ataque a tiros en el barrio 6 de Enero, en La Libertad: Una mujer y una niña fueron heridas, se cree que hacían delivery de comida (VIDEOS)

Publicado

el

Una pareja y una infante que se movilizaban en un automóvil por las calles de arena del barrio 6 de Enero, del cantón Libertad, fueron sorprendidos por un ataque a balazos, causado por dos hombres en moto.

Los hechos se registraron hacia las 09:40 de este jueves 23 de junio de 2022. Producto de la balacera resultaron heridas una mujer y una niña.

Advertisement

Los tiros sacaron de sus humildes casas a los moradores, quienes activaron su sistema de alarma comunitaria y llamaron al ECU 911.

Los residentes de la calle 40 del barrio 6 de Enero dicen que alcanzaron a escuchar hasta seis detonaciones.

Una mujer dijo que "los sicarios habían estado dando vueltas" y que uno, "el que disparó", se llegó a esconder antes de que el carro llegara.

Estado reservado, el de las víctimas del barrio 6 de Enero

Al sitio se desplazaron comisiones de la Policía Nacional y Criminalística. Un coronel de la Policía dijo a Súper Peninsular que en el mismo automóvil, en el que fueron atacadas la mujer y la infante, las trasladaron a una casa de salud.

Adelantó que la situación médica de las baleadas “es reservada, posiblemente crítica”.

Dijo que tras los hechos, perpetrados en vía pública, en una calle, se tienen 5 indicios balísticos, nueve milímetros.

El coronel agregó que se tiene asegurado, igualmente, el carro en el que se desplazaban las tres personas. Un ocupante salió ileso.

El coronel Miranda dijo que están activados policías de los ejes preventivos e investigativo. Foto: captura de video de Súper Peninsular

Investigan el móvil

Los funcionarios, por los momentos, se abocan a las entrevistas de familiares de las víctimas y de posibles testigos para esclarecer este ataque a tiros.

Se cree que los ocupantes del vehículos hacían entrega de un delivery.

Acotó el coronel  que la pareja se dedica a la entrega de comida, de bollos a domicilio, y tratan de precisar quién habría solicitado ese servicio.

“Vi a los sicarios de la moto y a la mujer del carro”

Una mujer del barrio 6 de Enero dice que vio pasar a los sicarios, dos en una moto, muy jóvenes, describió. La motocicleta no tenía placas, agregó.

También manifestó que vio a la mujer dentro del carro, oscuro. “Una morenita, de cabello recogido. Escuché que decían que ‘aguantara”.

Los ocupantes del automóvil no los conocen en esta zona del cantón La Libertad.

Otra moradora expuso que la Policía demoró unos 20 minutos en llegar y que en este barrio “hay mucha inseguridad”.

“Hacemos una petición… seguridad para el barrio 6 de Enero, porque estamos muy asustados”, dijo la señora desde esta zona humilde de la provincia de Santa Elena.

Video del coronel Miranda, de la Policía Nacional:

 

Video con testimonios de moradores del barrio 6 de Enero

 

Continuar leyendo

Comunidad

En VIDEO quedó grabada una “sicaria” en el sector Galo Plaza, de Chone: La mujer junto a un motorizado dispara y un joven habría resultado herido

Publicado

el

Asombro causó la presencia de una "mujer sicaria" en Chone. Las imágenes de cómo dispara quedaron grabadas en un video que se conoció la tarde del miércoles 22 de junio de 2022.

El ruido de la motocicleta, primero; y luego los balazos acabaron con el silencio de una desolada calle del sector Galo Plaza, tal como se aprecia en el video.

Advertisement

La moto la conduce un hombre; la mujer, va detrás.

Detienen la marcha frente a una casa amarilla y gris. En las afueras del inmueble está un joven. A él le hacen los primeros disparos y cae. Se levanta y entra a la vivienda.

Al ver que el objetivo del sicariato no se cumplió, el que conduce la moto se baja y dispara al interior de la casa a través de la ventana.

La "sicaria" espanta a tiros a dos moradores

De la vivienda vecina salen dos hombres y son ahuyentados a tiros por la mujer sicaria, que viste jeans, camiseta turquesa y calzado deportivo blanco. La cabellera la lleva suelta.

En redes comentan al video de lo ocurrido en Chone, provincia del Manabí.

Doménica Cobo reacciona con el comentario: “A lo Rosario Tijeras”.

Mientras que el usuario @franv1974 escribe: “Esto es muy común en Colombia. Las gatilleras nunca fallan. Hombre en moto con gorra y mujeres mujeres jóvenes /delgadas candidatas fijas”.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído