Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Resultado del Lotto sorteo 2863 del lunes 23 de enero de 2023: Estos son los números ganadores

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2863 de la Lotería Nacional que se realizó este 23 de enero de 2023.

Publicado

el

Resultados del sorteo del Lotto. Foto: Lotería Nacional
Resultados del Lotto. Foto: Lotería Nacional.
Publicidad
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Comunidad

Un estudio vial pormenorizado y una aplicación en la que consten todas las vías de la provincia, entre las propuestas de Koya Shugulí, candidata a la Prefectura del Pichincha

Publicado

el

La conectividad de la provincia es una de las principales preocupaciones de Koya Shugulí, candidata a la Prefectura del Pichincha por Avanza, lista 8.

Por ello, entre sus propuestas está el trabajar en un estudio pormenorizado de las vías de segundo, tercero y cuarto orden y caminos vecinales para establecer los prioritarios y solventar las necesidades.

Publicidad

Este plan se complementará con la parte tecnológica. Shugulí indica que se creará una aplicación en la que consten todas las vías de la provincia y mediante esta se podrá reportar deslaves, accidentes de tránsito, estado vial, entre otros. También se conocerá en tiempo real en donde hay grúas, ambulancias y centros de atención de emergencias. Además, prevé eliminar la tasa de mantenimiento vial y fiscalizar el destino de los recursos que se han cobrado por dicho impuesto.

En producción, menciona que se contará con un plan estratégico llamado Agricultura vertical, que se refiere a una técnica de agroecología. “En vez de producir horizontalmente se empieza ha producir verticalmente, esto hace que tengamos mejor uso del suelo, mejor uso del agua, menor uso de fertilizantes y que haya producción todo el año”.

En turismo, el plan es crear el parque acuático más grande del Ecuador en el cantón Rumiñahui, con ello se generará empleo en la construcción y se fomentará la cultura, gastronomía, deporte y otros. Aparte, se crearán parques temáticos en toda la provincia. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Jorge Triviño dividirá a Guayas en cuatro ‘regiones’ para que cada una tenga su planta de procesamiento de abono orgánico

Publicado

el

Seiscientos kilómetros de carreteras no se han tocado. Así cuestiona directamente Jorge Triviño, candidato a la Prefectura del Guayas por Pachakutik, el abandono de la red vial tanto de los actuales funcionarios de la entidad, así como los que ya lo fueron y que pretenden volver. Para ello, el aspirante habla de cumplir con ese trabajo en su primer año de gobierno, no sin antes "revisar de manera urgente" el tema de los peajes. "Esas vías están pagadas hace mucho tiempo y sin embargo podemos apreciar que en la vía en la que sales al Empalme, a Balzar, a Palestina no existen los cuatro carriles, y los ciudadanos pagan, pagan y pagan", sostiene Triviño.

Pero eso no es todo, Triviño identifica que lo más grave es que no se ha presionado a la concesionaria que aplique el uso de la tarjeta magnética con la que los agricultores debidamente identificados con su actividad, puedan pagar 25 centavos en los peajes. "Por eso los pescadores que salen de Playas deben pagar dos dólares de ida y dos dólares de regreso, y con sus camionetas pequeñas para ir a la Caraguay hacen dos o tres viajes", reclama el aspirante.

Publicidad

En el tema agrícola, Triviño plantea eliminar "el negociado de la úrea" porque dice, los agricultores compran el saco en 50 dólares. Por ello plantea dividir la provincia en cuatro regiones y en cada una van a implementar una planta de procesamiento de abono orgánico para que supla la úrea. "Con el tratamiento del abono y la preparación del suelo con fertilizante orgánico, vamos a darle al agricultor el valor agregado para que todo el producto que cultive sea 100 % orgánico dándole a la ciudadanía guayasense un producto orgánico e ir eliminando el cáncer (por productos con químicos)", destaca la carta de Pachakutik.

Sobre el turismo, Triviño dice que todos los cantones tienen potencial, pero en su caso trabajará directamente con los municipios para reactivar las ferias artesanales y de turismo. "Los artesanos tendrán ferias semanales o quincenales para que expongan lo que hacen con sus manos. Asimismo se acompañará de la gastronomía", enfatiza. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Auditoría de vías y revisión de las concesiones, entre los ejes de trabajo que propone Marcela Aguiñaga para llegar a la Prefectura del Guayas

Publicado

el

Aunque reconoce que el modelo de concesiones es una herramienta viable, esta modalidad en la provincia del Guayas se ha hecho mal. Así de enfática se muestra Marcela Aguiñaga, candidata a la prefectura por la Revolución Ciudadana, quien recalca que esa modalidad ha costado vidas. "Mire usted el tramo Jujan-Yaguachi de un solo carril por lado, sin iluminación, sin estándares técnicos, y que de paso es una vía donde suelen ocurrir accidentes", sostiene la aspirante.

Por ello su propuesta es un plan de movilidad y vialidad con algunos ejes, entre ellos, la revisión del actual modelo de concesiones, un plan agresivo de intervención en los caminos vecinales, mejoramiento y exigencia en los elementos constructivos de las vías para que sean más amigables con el ambiente. También propone el desarrollo de centros logísticos de transporte donde los conductores de carga mediana y pesada puedan descansar y una auditoría internacional del estado de las vías de la red. "Auditar las vías, cosa que no ha hecho nadie, es una responsabilidad para salvar vidas. Este plan será con recursos propios o a través de inversión privada", detalla.

Publicidad

En cuanto a agricultura, la exministra anticipa que creará una empresa pública de desarrollo sostenible que llevará, entre otras cosas, un centro de mecanización agrícola que no es otra cosa que comprar maquinaria para abaratar costos de producción de pequeños y medianos agricultores. Habrá centros de almacenamiento, secado y comercialización de los principales productos y además propone un reclamo de competencias de las unidades de almacenamiento que están cerradas y en liquidación. Aguiñaga agregó una política de subsidio de fertilizantes, pues es uno de los insumos con mayor costo que tienen que asumir.

Respecto del turismo, Aguiñaga dejó en manos de los habitantes de cada cantón el nivel de proyección turística al que aspiran, eso sí, contarán con los servicios de la Prefectura para construir un plan de imagen de cada cantón. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído