Tras colapso en puente de Daule: ¿cuándo vuelve el agua potable?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así avanzan las labores de rescate y restauración del agua potable tras colapso del puente en Daule

Publicado

el

La Prefectura del Guayas avanza con las pruebas técnicas para restablecer el servicio de agua potable en Magro y Lomas de Sargentillo.

Equipos especializados avanzan en la recuperación de vehículos y la búsqueda de un desaparecido en el río Daule. Foto: Cortesía.
Publicidad

La Prefectura del Guayas informó que en los próximos días se reanudará el servicio de agua potable en Magro y Lomas de Sargentillo, tras la afectación causada por el colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo, en Daule, la tarde del 19 de marzo.

Las pruebas técnicas necesarias están en marcha en coordinación con Interagua. Para Magro, se prevé la reanudación del suministro el miércoles 26 de marzo, con horarios programados. En Lomas de Sargentillo, el proceso tomará un máximo de 10 días, mientras se evalúan dos alternativas para la instalación de una nueva tubería.

Publicidad

La prefecta Marcela Aguiñaga explicó que este lunes se realizarán pruebas de presión y caudal en Nobol y Daule para garantizar el abastecimiento en Magro. Además, aseguró que el Municipio de Lomas de Sargentillo trabaja en una solución definitiva que no supere los 10 días.

Mientras tanto, el suministro continúa mediante tanqueros. Hasta la fecha, Magro ha recibido 342 metros cúbicos de agua, beneficiando a 1.000 familias. En Lomas de Sargentillo, la Prefectura ha entregado 900 metros cúbicos para distribución casa por casa y 1.300 metros cúbicos a la Empresa de Agua Potable para distribución por tubería, beneficiando a 6.570 personas. Además, el alcalde Isidro Morán anunció que no se cobrará el consumo de agua por tubería durante los días de emergencia.

Continúa la búsqueda del desaparecido y la recuperación de vehículos

Las labores de búsqueda de Freddy Castro, desaparecido tras el colapso del puente, siguen en curso. Equipos especializados de bomberos y 16 buzos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional están trabajando en el rastreo en el río Daule.

En paralelo, avanza la recuperación de los vehículos que cayeron al río. Un tráiler ya fue extraído y se encuentra bajo custodia de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Maquinaria pesada y una grúa tipo pluma han sido desplegadas para facilitar la extracción de los automotores sumergidos.

Según Carlos Cuesta, director de Riesgos y Seguridad Ciudadana de la Prefectura, se está realizando una evaluación de la estructura colapsada para definir los pasos a seguir en su demolición y retiro. En simultáneo, se continúa con el estudio para la construcción de un nuevo puente que reemplace al Gonzalo Icaza Cornejo.

La prefecta Aguiñaga reiteró el compromiso de su administración con las jurisdicciones afectadas. "A pesar de las dificultades, la provincia del Guayas sigue adelante, unida y más fuerte que nunca", enfatizó. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.