Comunidad
Así rescatan a un grupo de animales silvestres víctimas de la tenencia ilegal en la provincia de Manabí
La vida silvestre en Ecuador sigue bajo amenaza. Gran cantidad de personas sacan de su hábitat a los animales para tenerlos como mascotas. Un grupo de estos animalitos se rescataron en operativos de control en Manabí y serán rehabilitados para volver a la naturaleza.
Varios especímenes de mono chorongo, mono aullador, loras frentirojas, lora alinaranja, perico aliamarillo y búho de anteojos fueron trasladados hasta el Centro de Tenencia de Vida Silvestre James Brown, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde comenzarán su proceso de rehabilitación debido a que muchos de ellos se encontraban en situación de riesgo como bajo peso, desnutrición, estrés y algunos estaban domesticados, precisa un boletín del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
El grupo de animalitos pasará por varias etapas en su proceso de rehabilitación antes de regresar a su espacio natural. Primero estarán en cuarentena y observación, luego pasarán a la adaptación con otros animales de su especie y después realizarán un análisis de comportamiento para determinar si pueden volver a su entorno. “Los individuos aún no pueden ser liberados, ellos continúan con el proceso de rehabilitación desde Santo Domingo, una vez que los especialistas, mediante criterios médicos y técnicos, consideren que están aptos para la liberación a su hábitat natural se procede con el mismo”, explicó Yeriel Zambrano, directora zonal 4 de la cartera ambiental. El ministerio recordó a los ciudadanos que el tráfico y tenencia ilegal de vida silvestre es un delito. Según lo establecido en el Código Integral Penal (COIP), puede tener una condena de 1 a 3 años de prisión. Recalcan que los animales silvestres no son mascotas y piden a la ciudadanía colaborar para garantizar su permanencia.
(I)Sanciones por tenencia de animales silvestres