Publicidad

Comunidad

Rescatan a niñas obligadas a mendigar en Quito: estas son las acciones del municipio contra el trabajo infantil

La Embajada de Venezuela en Ecuador fue notificada del caso.

Published

on

Publicidad

Cuatro niñas, de entre 1 y 11 años, fueron rescatadas el sábado 19 de octubre de 2024 en Sangolquí, Quito. Eran obligadas a vender dulces y pedir limosna.

Operativo y detenidos

El rescate comenzó cuando el llanto de una bebé en brazos de Enio José T. A., de 57 años, llamó la atención de policías cerca del centro comercial San Luis. Al no poder justificar su relación con la niña, los agentes lo interrogaron.

Publicidad

En ese momento, otro hombre, José Luis S. G., alias ‘Gocho’, intentó huir con tres niñas de 5, 7 y 11 años. Sin embargo, fue seguido discretamente por los policías hasta una vivienda.

Al entrar en la casa, los agentes encontraron a Yukeisi Lorena C. M. y Keyla Nazareth B. C., quienes admitieron ser las madres de las niñas y explicaron que las alquilaban por cinco dólares diarios debido a su falta de trabajo estable.

Publicidad

Los vecinos confirmaron que las menores también sufrían maltratos físicos.

Acciones judiciales y protección a las víctimas

Los cuatro adultos fueron arrestados en flagrancia y enfrentan cargos por trata de personas con fines de explotación laboral. Las niñas fueron trasladadas a casas de acogida en Quito, donde recibieron atención médica y psicológica.

Publicidad

Las penas por este delito, tipificado en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal, oscilan entre 13 y 22 años de prisión.

Las autoridades reiteran la importancia de denunciar este tipo de delitos. El Patronato San José continúan trabajando para proteger a los niños vulnerables y erradicar el trabajo infantil.

Acciones del Municipio para erradicar el trabajo infantil

En respuesta a la creciente problemática, este 17 de octubre, la Secretaría de Inclusión Social, junto con la Unidad Patronato Municipal San José, Dinapen y varios centros comerciales de Quito, firmaron el “Acuerdo para la Erradicación del Trabajo Infantil en Quito”.

Este acuerdo fortalece la colaboración entre los sectores público y privado, comprometiéndose a prevenir el trabajo infantil, capacitar al personal para detectar violencia contra menores, y denunciar cualquier forma de explotación.

Silvana Haro, secretaria de Inclusión Social, destacó que este acuerdo es “una promesa para nuestras niñas y niños”, subrayando la importancia de trabajar unidos para erradicar la explotación infantil.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version