Registro de Guayaquil impide registro de hija de pareja homoparental
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así termina el caso de la pareja de mujeres que denunciaron al Registro de Guayaquil por no dejarlas presentar a su hija con sus apellidos

Publicado

el

Una pareja de mujeres logró que el Registro Civil de Ecuador les entregara la cédula de identidad de su hija presentada con sus dos apellidos. Después de muchas trabas, las mujeres recorrieron un largo camino hasta que este 2 de febrero, el organismo entregó el documento de identidad de la niña. Diana Maldonado, tecnóloga en […]

registro
Foto referencial
Publicidad

Una pareja de mujeres logró que el Registro Civil de Ecuador les entregara la cédula de identidad de su hija presentada con sus dos apellidos. Después de muchas trabas, las mujeres recorrieron un largo camino hasta que este 2 de febrero, el organismo entregó el documento de identidad de la niña.

Diana Maldonado, tecnóloga en Informática Educativa y activista de Derechos Humanos, reveló en un hilo publicado en su cuenta en Twitter, cómo fue el tortuoso recorrido para que la niña tuviera los apellidos de sus madres. Contó que tuvieron que ir muchas veces a las oficinas del organismo en Guayaquil y les decían que tenían que esperar. "La Corte Provincial ordenó al Registro inscribir de manera inmediata a la niña, acá dicen que tomarán unos días", reveló.

Publicidad

La activista indicó que tras una larga espera y luego de amenazas les dijeron que les entregarían el documento sin embargo, tuvieron que cancelar nuevamente el trámite de la cédula porque en el sistema no aparecía el pago anterior.

"Les van a dar la cédula hoy (ayer) pero deben volver a pagar porque el sistema no les refleja el pago online. Es decir, el Registro se ‘cogió la plata’ como comúnmente se dice. Hasta en eso esta institución es una piedra en el zapato", comentó.

Al finalizar el hilo, Maldonado publicó las fotos del documento de identidad de la niña, un logro en medio de los problemas con el trámite. La activista exigió respeto por las familias homoparentales.

"Es increíble que se tenga que amenazar con destitución de funcionarios por no acatar una sentencia para que se muevan y cumplan con su obligación. Las familias homoparentales existimos. Déjennos de tratar como familias de quinta", precisó.

Cambios en las leyes ecuatorianas

La normativa del Registro Civil de 1978 establecía que los niños solo llevaran los apellidos de un hombre y de una mujer, o los de la madre soltera. Sin embargo, en 2018 la Corte Constitucional falló a favor de la decisión de cambiar la ley del registro civil y desde entonces se reconoce a los hijos de parejas homoparentales.

Niky Rothon y Helen Bicknell lideraron una batalla legal en Quito hasta lograr, después de 6 años, que su hija fuera reconocida con ambos apellidos.

 

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído