10 mil personas de otros cantones han llegado a cedularse en Guayaquil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

10 mil personas de otros cantones han llegado a cedularse en el Registro Civil Municipal de Guayaquil tras falta de cupos en la entidad central

Publicado

el

En medio de múltiples quejas por la falta de turnos para sacar cédulas een las oficinas del Registro Civil del Gobierno Central, su par de Guayaquil registró un aumento del 43 % en la demanda de ese servicio. El Registro Civil del Municipio de Guayaquil, que emite sus propias cédulas que son válidas en todo […]

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Foto: Archivo 
Publicidad

En medio de múltiples quejas por la falta de turnos para sacar cédulas een las oficinas del Registro Civil del Gobierno Central, su par de Guayaquil registró un aumento del 43 % en la demanda de ese servicio.

El Registro Civil del Municipio de Guayaquil, que emite sus propias cédulas que son válidas en todo el país, ha sido vista como una opción -entre los ciudadanos de otros cantones- para solventar la problemática. Allí no es necesario sacar un turno por internet, el interesado únicamente se acerca a una de las oficinas y tramita su documento de identidad de forma ágil.

Publicidad

Del 21 de febrero al 18 de abril este Registro Civil emitió 10.113 cédulas a personas de otros cantones de la costa, incluso de la sierra y del oriente. "La mayor parte de usuarios (…) corresponden a Durán, Daule, Milagro, Samborondón, Machala, La Troncal, El Triunfo, Yaguachi, Naranjal y Quito", señala un boletín de prensa de al entidad.

Fernando Huamán Febres-Cordero, director del Registro Civil Municipal dijo que en sus oficinas se ha triplicado la producción y que cualquier ecuatoriano puede acercarse a realizar trámites.

"El aumento de la demanda se debe a la escasa o limitada atención por parte del Registro Civil del Gobierno Central, los ciudadanos, no solo de Guayaquil o de la provincia del Guayas, sino de todas las provincias del país, están acudiendo a sacar su cédula en todas nuestras oficinas”, agregó Huamán.

En lo que va del 2022, la entidad municipal emitió 81.714 cédulas, registrándose en febrero un incremento del 3% por encima la cantidad presupuestada para ese mes, reseñó el Registro Municipal en su boletín. En marzo se generaron 35.160 cédulas, un 43% más de las previstas y en abril la tendencia se mantienen. Es decir, se tramitan unas 1.600 cédulas al día

Quejas por falta de turnos en oficinas del Registro del Gobierno

En redes sociales los usuarios se quejan que no hay cupos inmediatos para sacar una cédula en el Registro Civil del Gobierno. Allí hay que sacar un turno por internet, pero -según testimonios- estos están disponibles para dentro de varias semanas, incluso meses.

En el caso de personas con discapacidad y de la tercera edad no es necesario sacar un turno por internet; puede acercarse directamente a las oficinas.

Ampliación de horarios en Registro Civil Nacional

Por su parte la entidad ha ampliado sus horarios los fines de semana y durante abril y mayo planificó horarios extendidos los sábado  de 8:00 a 17:00 para la emisión de cédulas en 40 agencias del país.

Además, en caso de emergencias por motivos de estudios, trabajo o salud ha puesto a disposición del público una dirección de correo electrónico para detallar el imprevisto [email protected]

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído