Comunidad
Red de apoyo para mujeres empresarias
Una ‘aceleradora’ es un espacio destinado a impulsar empresas o proyectos, puede incluir mentorización, formación, acompañamiento y más. Y por primera vez en Quito existe una aceleradora de negocios exclusiva para las féminas.
Mujeres Innovadoras es la propuesta de Stratega BDS. Daniela Calero, gerente general de la compañía, explica que la idea empezó a incubarse hace aproximadamente 2 años, pero se inauguró como tal el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En este espacio también funciona el club de Mujeres Innovadoras.
“Hemos visto que es muy importante equilibrar la vida de la mujer empresaria con su entorno, y así fortalecer sus habilidades”.
Daniela Calero
Gte. General Stratega BDS
Para Calero, esta iniciativa responde a una necesidad de las mujeres para que puedan equilibrar su entorno cultural, social y familiar con el crecimiento de sus empresas. Además, se basa en un estudio del Banco Mundial que señala que sólo 4 de cada 10 mujeres lideran empresas de gran tamaño y apenas el 24% del total de pequeñas empresas tienen liderazgo femenino; esto en Latinoamérica. Para María Dolores Valencia, beneficiaria de la aceleradora, una de las razones por las que esa cifra se mantiene es que “cuando una tiene un emprendimiento, como mujer nadie te para bola”. Sin embargo, desde que el proyecto inició, las participantes afirman haber encontrado un espacio de apoyo mutuo. “Aquí no discriminamos a nadie y tampoco nos sentimos discriminadas”, añade Betty Romo, otra de las integrantes.
Al momento, la aceleradora cuenta con un grupo de 10 emprendedoras quienes atravesarán un proceso de desarrollo empresarial durante 6 meses. (I) “Aquí nosotras somos más de démonos la mano, ayudémonos, no por gremio, sino porque tenemos actividades con propósito”. LA ACELERADORA
Janira Peña
Emprendedora