Altar en memoria de los menores de Las Malvinas, a un mes de su asesinato: familiares exigen justicia en un emotivo recorrido
La noche del 8 de diciembre, los menores Ismael, Josué, Nehemías Saúl y Steven fueron detenidos por una patrulla militar y trasladados a Taura, a unos 40 kilómetros de Guayaquil.
El 8 de enero, los padres de los menores de Las Malvinas, junto a vecinos del barrio y miembros de organizaciones sociales, se reunieron en un acto conmemorativo por el primer mes de la desaparición de los jóvenes en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil. Más tarde, los cuerpos de los chicos fueron encontrados sin vida y con signos de violencia en Taura.
A un mes de la desaparición de los menores, desde las 17:40 de este miércoles, Luis Arroyo y su esposa Kathy Bustos, junto a Ronny Medina y Johanna Arboleda, representantes de los jóvenes, así como otros vecinos, salieron de la casa comunal de Las Malvinas y recorrieron varias calles del concurrido sector.
Antes de comenzar, el personal del Comité de Protección de Derechos Humanos solicitó que se retirara un autobús de un partido político que se encontraba en la calle por donde pasaba la marcha.
Publicidad
Durante el recorrido, los participantes llevaron ropa conmemorativa, carteles con las fotos de los menores y rosas blancas.
Publicidad
A lo largo del trayecto, que duró más de una hora, se escucharon gritos pidiendo justicia y consignas exigiendo al Gobierno que tome acciones para identificar a los responsables de esta tragedia que afecta a las familias. En el camino, grupos afrodescendientes se unieron a los familiares de las víctimas.
En una camioneta se mostró un cartel que destacaba la identidad de los niños y su vinculación con la fundación Nueva Vida de la Arquidiócesis de Guayaquil. El mensaje en el cartel decía: "La pobreza no es sinónimo de delincuencia, eran niños con grandes sueños".
🛑#Atención | En #Guayaquil se realizó el recorrido por la memoria de Saúl, Josué, Steven e Ismael. Casi mil personas acompañaron a los padres de los niños desde el barrio Las Malvinas hasta el lugar donde los militares los detuvieron ilegalmente. pic.twitter.com/MI9Jj8Iprc
Durante el recorrido, se unieron exfutbolistas como Iván Hurtado y Polo Wila, el cineasta Sebastián Cordero y el actor Héctor Garzón. Al menos 300 personas acompañaron la marcha por La Guangala, en dirección a la avenida 25 de Julio.
A las 18:58, la multitud llegó a la intersección de la av. 25 de Julio y Ernesto Albán, donde se tuvo que cerrar la calle debido a la gran cantidad de participantes en ese punto.
Altar para los menores
En ese lugar se montó un altar improvisado con los carteles de los cuatro menores. Se encendieron velas en su memoria y se colocaron camisetas blancas con la frase "somos futbolistas, no delincuentes". Este es el mismo sitio donde, hace un mes, la cuadrilla militar interceptó a los chicos antes de trasladarlos a Taura, y según el Gobierno, los dejaron en un punto determinado.
En la acera de la avenida 25 de Julio, los padres Luis Arroyo y Kathy Bustos, junto a Ronny Medina y Johanna Arboleda, y otros familiares, se arrodillaron para encender velas y, entre lágrimas, rendir homenaje a las imágenes de los menores.
El rito funerario para recordar el mes de la desaparición forzada y asesinato de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, los cuatro menores de las Malvinas de Guayaquil, detenidos a las 8pm, por una patrulla militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el pasado 8 de diciembre de 2024. pic.twitter.com/OhC9FoD8X1
Billy Navarrete, secretario del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH), recordó que, en relación con el caso de los menores de Las Malvinas, 16 militares están siendo investigados por el delito de desaparición forzada. También mencionó que hay otro proceso en marcha, en el que se está llevando a cabo una investigación por el resultado fatal.
Minuto de silencio
A las 20:00, los presentes guardaron un minuto de silencio para conmemorar el mes de la desaparición de los menores. Al final, Luis Arroyo, padre de Ismael y Josué, expresó sentirse reconfortado por el apoyo recibido de la comunidad afrodescendiente y otros ciudadanos, en medio del difícil sufrimiento que han vivido durante este último mes.
"Ashe por Ismael, por Nehemías, Saúl, por Steven. Nadie se cansa"
"Los niños de Malvinas ya no están en su casa"
Son parte de los cánticos a las afueras del Ministerio de Defensa @DefensaEcpic.twitter.com/curUvOTQM0