Comunidad

19 Ene 2021 07:27
Muebles, llantas, electrodomésticos, ¿son residuos que puedo dejar en la vereda? Emaseo explica las alternativas
Se recepta todo tipo de elementos como electrodomésticos, muebles y otros. Foto: Cortesía

"Fin de Tereques" es uno de los servicios que brinda Emaseo EP, que tiene como fin receptar los desechos de gran tamaño que produce la ciudadanía. Pero, a pesar de esta opción desde el 2011, aún se observa al pie de vereda objetos como colchones, muebles, electrodomésticos y otro tipo de residuos voluminosos.

Yolanda Gaete, gerente general de Emaseo EP, dice que este problema es “histórico” en Quito. Con el fin de solucionar la situación, en las administraciones pasadas se creó el proyecto "Fin de Tereques".

Servicio estuvo en pausa durante la cuarentena pero hace unos meses se retomó para evitar problemas. Foto: Cortesía

El servicio funciona todos los domingos, de 07:00 a 15:00. Los quiteños deben llevar los objetos hasta los Centros de Operaciones de Emaseo en la av. Occidental y la Forestal. Allí se pueden depositar electrodomésticos, muebles, llantas, maderas, metales y otros que sean de gran tamaño.

Gaete explica que posteriormente se efectúa una clasificación de los materiales y lo que se puede rescatar se gestiona con los recicladores. Previo a la emergencia sanitaria, también se realizaba una recolección de estos elementos con visitas a los barrios más críticos en cuanto a desechos durante los fines de semana. Sin embargo, al ser un foco de aglomeraciones dejaron de hacerlo.

Colocar estos objetos en las veredas o en el interior de los contenedores causa daños, tanto a la maquinaria como al ambiente. La acumulación pueden producir movimientos en masa durante las lluvias y taponamiento en el alcantarillado, dice la funcionaria. Solo durante los meses de confinamiento se recogió más de 1.500 toneladas de residuos voluminosos. (I)

Datos:

  • Nos se los debe mezclar con los desechos comunes.
  • Con sus objetos que ya no le sirvan hay que acercarse hasta los centos de operaciones de la Occidental o de la Forestal.
  • Funciona los domingos, de 07:00 a 15:00.