Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Bloqueo de vías impide recolección de basura en estas dos parroquias y sectores del norte de Quito: Esta es la recomendación de Emaseo a los moradores

Publicado

el

aseo quito
El servicio de aseo en Quito se ve afectado por el bloqueo de vías en dos parroquias del norte de la ciudad. Foto: Emaseo
Publicidad

En las parroquias de San José de Minas y Guayllabamba; además, en los sectores de San Miguel del Común, Oyacoto y en la Comunidad de Santa Anita, en el norte de Quito, los bloqueos de vías principales y secundarias debido a las protestas del paro nacional han complicado el cumplimiento del servicio de recolección de basura, informó la Empresa de Aseo (Emaseo).

Por esta razón, la empresa señaló que al ver interrumpido y limitado el servicio, se contactó a los presidentes de las juntas parroquiales de estos sectores, para coordinar y emprender un trabajo de manera conjunta sobre el manejo de los residuos por parte de los moradores de estos puntos afectados.

Advertisement

En su comunicado, Emaseo indica que hizo un pedido especial a los moradores: abstenerse de sacar su basura hasta que se superen las dificultades y contratiempos producto de los cierres viales.

A diferencia de estas dos parroquias y sectores del norte de Quito, en otros sectores de la ciudad los servicios de recolección de basura y limpieza se realiza con normalidad, asegura la empresa pública de aseo.

En la aplicación móvil gratuita Emaseo APP y en sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter los usuarios pueden mantenerse informados sobre los horarios, rutas y frecuencias de recolección en toda la capital. (I)

Comunidad

Buscaban desbloquear un vehículo con documentación fraudulenta y por el caso procesan a una funcionaria de la Fiscalía, quien obtuvo medidas cautelares

Publicado

el

Una funcionaria de la Fiscalía, junto a otra persona, es señalada de haber intentado conseguir el desbloqueo de un automotor suministrando información fraudulenta.

En nota de prensa, la instancia fiscal señaló, desde Guayaquil, el viernes 24 de junio de 2022 que procesaron a dos involucrados en este caso.

Advertisement

“Ejecutaron la acción en las instalaciones de la Policía Judicial; sin embargo, cuando los agentes detectaron ciertas inconsistencias, procedieron a investigar el hecho, ejecutando un operativo que concluyó con la detención los ahora procesados”.

Cómo detectaron la irregularidad sobre el automotor

Personal de la Policía Judicial detectó información errónea en un oficio dirigido a Criminalística, en el que se solicitaba el levantamiento del bloqueo de un automotor.

En el documento se detectaron varias inconsistencias, como el de la lectura del código de barra que arrojaba otra numeración de investigación y no tenía el documento código QR (códigos de barras para almacenamiento de información).

Esto demostró que el caso pertenecía a otra investigación abierta por el hurto de otro automóvil, con diferentes características.

Los detenidos

El personal policial detuvo a José Luis M. V., trasladándolo a las oficinas de la Fiscalía de Montecristi (Av. 9 de Octubre y José de Antepara), para que ubicara e indicara al funcionario que dispuso la entrega del oficio en la Policía Judicial.

El detenido identificó a la funcionaria Kadryn Mirian A. B., quien no dio detalles del hecho. Ambos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

En la acción policial se incautaron una computadora y dos teléfonos celulares.

Audiencia por desbloqueo de automotor

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Olmedo Vélez Fuentes presentó los elementos de convicción.

Figuraron el parte informativo y de detención, la versiones, copias y documentación habilitante del vehículo que se pretendía desbloquear, el oficio adulterado que contenía la solicitud de desbloqueo y otras evidencias ingresadas en cadena de custodia en la Policía Judicial.

Medidas cautelares

La jueza Mónica Caicedo negó el pedido de prisión preventiva solicitada por Fiscalía y, ante los arraigos laboral y personal presentados por la defensa, dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación semanal ante la autoridad judicial para Kadryn Mirian A. B. y José Luis M. V.

Continuar leyendo

Comunidad

Esta titánica tarea de limpieza cumplen los obreros municipales en el marco del paro nacional: ¿Cuál es la sanción por quemar llantas, residuos o material en las vías públicas de Quito?

Publicado

el

La noche de este 24, madrugada y mañana del 25 de junio, más de 45 trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, acudieron a limpiar vías y sectores estratégicos de Quito.

Al sur se intervino en Guamaní, Argelia Baja, Chillogallo, av. Cóndor Ñan; mientras que en el epicentro de las manifestaciones, junto a moradores, se colaboró con la limpieza de las avenidas: Patria, 10 de Agosto, 6 de Diciembre, 12 de Octubre, Tarqui, y algunas transversales del sector La Mariscal que resultaron afectadas en le marco del paro nacional.

Advertisement

Para estas tareas se dispuso de 10 volquetas, 5 minicargadoras, 1 tanquero de agua y 1 wincha.

¿Cuál es la sanción por quemar llantas, residuos o material en las vías públicas de Quito?

A la fecha se ha realizado la limpieza de más de 550 metros cúbicos de escombros en alrededor de 40 puntos. Esto representa el desalojo de cerca de 70 volquetas llenas de material rocoso y de vegetación que es usada por los manifestantes en los espacios públicos.

El Código Municipal establece sanciones a los ciudadanos que quemen llantas, residuos o material en la vía pública. Esta acción afecta gravemente al pavimento de las vías y se produce un deterioro acelerado. Se sanciona con dos salarios básicos unificados ($ 850). (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Esto es lo que se conoce de la situación en Baños luego del aluvión: Una casa colapsó y murió una mujer, deslizamientos afectaron tramos en la vía E30 (FOTOS)

Publicado

el

La noche del jueves fue larga para los habitantes del caserío Río Blanco, en Baños. La fuerte lluvia desencadenó en un aluvión y lamentablemente notificaron la muerte de una mujer.

Al amanecer de este viernes, desde la parroquia Ulba, de Baños, pudieron solicitar ayuda.

Advertisement

En el ECU 911, a las 06:04 de este viernes 24 de junio de 2022, recibieron una llamada, a través de la que les informaron que un aluvión afectó a una vivienda y que existían personas desaparecidas en el caserío Río Blanco.

Emergencia en Baños, Tungurahua

Una vez en el lugar de la emergencia, personal especializado del Cuerpo de Bomberos Baños (CB-B) informó que localizaron a dos de las personas que fueron reportadas como desaparecidas.

El lugar por las condiciones climáticas se volvió de difícil acceso, dijo el ECU 911.

Los afectados fueron atendidos en el sitio, uno de los heridos fue inmovilizado y estabilizado por presentar múltiples contusiones; luego se realizaron maniobras de descenso de los dos afectados hacia un lugar seguro.

La lluvia hizo larga la noche y la madrugada en Baños. Foto: ECU 911

Una fallecida

En El Universo publican que Darwin Carrillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa, confirmó que una mujer es la víctima mortal de un deslizamiento que se produjo en el sector La Esperanza en Río Blanco, parroquia Ulba.

La víctima tenía 59 años.

Según Carrillo, el derrumbe producto del fuerte temporal había pasado factura a la casa donde se encontraban los afectados.

Daños por la lluvia

La lluvia intensa de toda la noche causó varios deslaves, señala El Universo. Bajó lodo de la parte alta del volcán Tungurahua y fue a parar a la vía estatal E30, en el sector de La Pampa, en Pititig.

Además, hay daños en Juive Chico, donde quedó afectado un galpón de pollos. Así también, existen varias viviendas inundadas, según el alcalde de Baños, Luis Silva, agrega el citado medio.

En un boletín de prensa, el ECU 911 refería que las labores de atención de la emergencia continúan y la circulación por la carretera E30 estaba interrumpida en algunos tramos por varios deslizamientos de tierra.

Trabajo mancomunado en Baños

Al lugar de la emergencia asistieron equipos y personal del CB-B, Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Fuerzas Armadas y GAD Municipal Baños.

Hubo movilización de vehículos logísticos como patrulleros, unidades de rescate, ambulancias, entre otros se movilizaron para atender este reporte.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído