Video viral alerta sobre plaga de ratas y ratones en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Plaga de ratas y ratones en Quito: Qué acciones ejecuta Bienestar Animal desde que se viralizó el VIDEO de roedores en una plaza

Publicado

el

La primera semana de enero de 2023 se viralizó en redes sociales un video donde se ven numerosas ratas, a plena luz del día, en la Plaza Argentina, en el centro-norte de Quito. El clip divulgado en TikTok por la usuaria @paovallejo123 reveló cómo la ciudad enfrenta una plaga de ratas y ratones en diversos […]

ratas
Quito enfrenta una plaga de ratas en sitios públicos y domésticos. Foto: Twitter @zonalcalderon
Publicidad

La primera semana de enero de 2023 se viralizó en redes sociales un video donde se ven numerosas ratas, a plena luz del día, en la Plaza Argentina, en el centro-norte de Quito.

El clip divulgado en TikTok por la usuaria @paovallejo123 reveló cómo la ciudad enfrenta una plaga de ratas y ratones en diversos puntos; siendo el Centro Histórico, los parques (como La Carolina), además de plazas y mercados, los más afectados por esta situación.

Publicidad

¿A qué se debe esta proliferación de ratas en Quito?

Explica un comunicado del Municipio que los animales sinantrópicos o en condición de plaga son aquellos cuyo número poblacional ha sido rebasado y se constituyen en una amenaza.

Entre ellos se destacan las ratas, ratones, cucarachas, entre otros. Las ratas proliferan en los alcantarillados, depósitos de basura, escombros acumulados, grietas en las paredes o tejados para refugiarse y alimentarse.

La razón por la que se se acercan a las personas o los espacios donde estas se encuentran es debido a la disponibilidad de alimento y abrigo.

Francisco Velasteguí, inspector de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), ha dicho que la poblaciónde ratas ha cambiando desde la pandemia de covid de 2020.

"El comportamiento de estos animales cambió por la variación de factores que afectan a su población, como por ejemplo, las fuentes de alimentos", dijo a La Hora.

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta 2018 en Quito se estimaban siete ratas por cada habitante; casi cinco años después, hay al menos 10 roedores por habitante.

@paovallejo123 #fyp #viral #queeseso #Quito #queesesoooooooooooooooooooooo #ratas ♬ Qué es eso – primevideomx

 

¿Qué acciones ejecuta Bienestar Animal para enfrentar la plaga?

Los animales en condición de plaga transmiten a los humanos enfermedades y contaminan los alimentos mediante la orina y heces.

La Secretaría de Salud y la UBA realizaron el 13 de enero de 2023 una intervención integral de control activo de la plaga de animales. Lo ejecutaron en coordinación con las nueve Administraciones Zonales:

  1. Tumbaco
  2. Calderón
  3. Quitumbe
  4. Los Chillos
  5. Eloy Alfaro
  6. Manuela Sáenz
  7. Eugenio Espejo
  8. La Delicia
  9. La Mariscal

Gianinna Holguín, directora Ejecutiva de la UBA, informó que en la jornada se aplicó en 100 puntos estratégicos un control activo de roedores en el espacio púbico, con un total de 30 kilogramos de cebos rodenticidas.

"El control de estos animales se realizó de manera técnica y aplicando medidas que precautelen la salud de las personas, el bienestar animal y el cuidado de los ecosistemas", señala un boletín.

Una vez realizada la intervención en las nueve Administraciones Zonales, la UBA levantó un mapa de los puntos de intervención de animales sinantrópicos donde se detalla los puntos de mayor cantidad de roedores.

Francisco Viteri, secretario de Salud, indicó que el Municipio de Quito viene desarrollando un plan integral de atención de plagas en la ciudad de Quito a través de las Administraciones Zonales y la Unidad de Bienestar Animal.

De acuerdo al Artículo 3341 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, la UBA es la entidad encargada del control ético y técnico de la población de los animales sinantrópicos en el espacio público.

Foto: Quito Informa

En espacios privados, es responsabilidad de los propietarios arrendatarios, u ocupantes de los establecimientos infestados por dichos animales.

La recomendación de las autoridades a los ciudadanos es el adecuado manejo de desechos, evitando los puntos de aglomeración de la basura y respetando los horarios de recolección. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído