Comunidad
Avanza la integración con Brasil: reanudan vuelos directos y proyectan carretera hasta la Costa ecuatoriana
Los gobiernos avanzaron en el diálogo de la creación de una carretera terrestre que conecten a Brasil con el Pacífico.
A partir de 2026 se reactivarán los vuelos directos entre São Paulo y Quito, una decisión anunciada por los presidentes Daniel Noboa Azin y Luiz Inácio Lula da Silva, este miércoles 20 de agosto de 2025. El acuerdo busca fortalecer la integración regional y abrir nuevas oportunidades para el turismo y el comercio bilateral.
📍🗞️#Boletín | São Paulo y Quito volverán a estar conectadas por vuelo directo en 2026.
Más información 👉 https://t.co/UcYTCk38TT#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/ydvmMQsyuN
— Ministerio de Infraestructura y Transporte 🇪🇨 (@MIT_Ecuador) August 21, 2025
Compromiso de GOL Airlines
El anuncio se concretó tras una reunión entre el presidente Noboa y los directivos de GOL Airlines, encabezados por su presidente y CEO, Celso Guimarães Ferrer. La aerolínea brasileña confirmó su intención de retomar esta operación, que ya había estado activa en 2019 y 2020.
La reapertura de la ruta es posible gracias al Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo suscrito por Ecuador y Brasil. Este instrumento establece beneficios como frecuencias sin restricciones, facilidades para acuerdos de código compartido y el uso de derechos de sexta libertad del aire.
En Ecuador, las aerolíneas interesadas deben gestionar el Permiso de Operación ante el Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) y el reconocimiento de su Certificado de Operador Aéreo (AOC) ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Una vez cumplidos estos requisitos, pueden iniciar sus operaciones comerciales en el país.
Oportunidad para la región
La reapertura de la ruta São Paulo – Quito no solo restablece una conexión aérea, sino que se proyecta como un factor para dinamizar el turismo, el comercio y la inversión. Con esta decisión, Ecuador y Brasil fortalecen su relación bilateral y consolidan un espacio de cooperación en la región, según el ejecutivo.
Por otro lado, en el marco de la gira internacional del presidente Daniel Noboa, ambos gobiernos avanzaron en el diálogo de la creación de una carretera terrestre que conecten a Brasil con el Pacífico específicamente Manta y Guayaquil.
(I)
En el marco de la gira internacional del presidente @DanielNoboaOk, avanzamos en diálogos para construir una ruta estratégica que potencie el comercio y el turismo entre Ecuador y Brasil.
Juntos abrimos caminos de crecimiento y oportunidades.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/M5l7PynJQY
— Ministerio de Infraestructura y Transporte 🇪🇨 (@MIT_Ecuador) August 19, 2025
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Guardia de seguridad pierde la vida al frustrar un asalto en un local del norte de Quito (VIDEO)
-
Ecuador hace 3 días
De marino corrupto a líder de banda criminal: lo que se sabe de Stalin Olivero, asesinado en Isla Mocolí
-
Comunidad hace 3 días
Terminal Terrestre Costa: estas son las líneas de buses urbanos e interprovinciales que utilizarán la estación
-
Ecuador hace 3 días
El CAL da luz verde al proceso contra los vocales del Cpccs: la Asamblea fija tres días para el informe técnico
