Comunidad
Quito tendrá una nueva ciclovía: ¿Qué recorrido tendrá? ¿Qué pasó con la bicicleta pública?
El municipio de Quito trabaja en la consolidación de un sistema vial para bicicletas. Esta nueva ciclovía de interconexión será de 1,75 km.
Desde este lunes, 9 de septiembre, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) trabaja en la implementación de la nueva ciclovía en la Calle Luis Cordero, al norte de Quito. La obra se extenderá por 1,75 km desde la calle Valladolid hasta la avenida 10 de Agosto.
La construcción tendrán una duración de 10 días e inician con labores de señalización horizontal, implementación de elementos de segregación vial y la colocación de señalización vertical.
El tramo tendrá una combinación de ciclovía bidireccional, unidireccional, segregada y compartida junto a la acera. Está pensada para facilitar la intermodalidad y fortalecer la interconexión de rutas, creando un corredor seguro y eficiente para quienes se desplazan en bicicleta. La ruta se conecta con las ciclovías compartidas de la av. Colón y con los sistemas de transporte público. Además, la calle Luis Cordero es una vía estratégica que conecta con avenidas que ya cuentan con ciclovías segregadas y compartidas, como la av. Isabel la Católica, av. 6 de Diciembre, av. Amazonas y av. 10 de Agosto. Para el municipio, "esta integración permitirá a los ciclistas circular de manera más eficiente y segura, creando una red de movilidad accesible que beneficiará a toda la comunidad".
Desde el 12 de julio de 2024, Quito ya no cuenta con el servicio de bicicletas públicas. Actualmente, el Municipio de Quito busca proveedores internacionales para implementar un servicio de cuarta generación con mejores bicicletas y, para eso, primero se trabaja en la red de infraestructura y ciclovías. Karina Gallegos, directora de Movilidad Activa del municipio, manifestó el nuevo proceso de contratación durará de 4 a 5 meses, ya que debe pasar por varios filtros de control, como Contraloría, Quito Honesto y la Administración General.
Por lo pronto, se adelantan gestiones con con la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) para la construcción de nuevas ciclovías en Quito. Esto servirá para potenciar la interconexión con parqueaderos y sistemas de transporte, bus, Trole y Metro.
(I)
¿Qué pasó con la bicicleta pública?