Comunidad
Quito celebra el Día Internacional de los Museos con recorridos, ferias y talleres gratuitos: conozca la agenda completa
Las actividades, según el Municipio de Quito, buscan acercar a la ciudadanía al arte, la ciencia y la historia.
Este sábado 17 de mayo de 2025, más de 60 espacios culturales de Quito abrirán sus puertas hasta las 22:00. La actividad forma parte de la programación por el Día Internacional de los Museos. La jornada incluirá:
- Recorridos teatralizados
- Danza
- Talleres
- Cuentos milenarios
- Pambamesas
- Ferias
- Visitas guiadas nocturnas y otras actividades
La conmemoración oficial será el domingo 18 de mayo de 2025. La Fundación Museos de la Ciudad y el Sistema de Museos de Quito organizan la agenda. Participan museos como el Museo de la Ciudad, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo del Carmen Alto, Yaku Parque Museo del Agua y el Museo Interactivo de Ciencia.
Agenda para recorrer los museos de Quito
El domingo 18, la Plaza Gabriela Mistral acogerá la Feria de Museos. El evento se desarrollará de 10:00 a 15:00 en la calle Luis Cordero, entre Reina Victoria y Diego de Almagro.
Allí se reunirán espacios: ICOM Ecuador, Yaku, CAC, el Museo Nacional, Charla Wasi, los Museos del IMP. Está previsto las siguientes actividades: historia, ciencia, arte contemporáneo, cuencas hidrográficas, turismo comunitario y patrimonio sonoro. El ingreso es gratuito.
Por su parte, el Museo de la Ciudad, ubicado en la García Moreno y Rocafuerte, se suma con actividades especiales y horario extendido. Las propuestas contienen saberes populares, recorridos históricos y experiencias inmersivas.
Museo de la Ciudad en Quito. Foto: Cortesía.
Estas son las actividades para el sábado 17 de mayo de 2025:
-
Territorios que Sanan: diálogos con yerbateras y comerciantes populares sobre saberes ancestrales.
Horarios: 11:30, 13:00, 14:30, 16:00. -
Chismecitos de la Historia: relatos y datos curiosos en cada sala del museo.
Horarios: 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 21:00. -
Constelaciones Inmateriales: recorrido por la exposición que enlaza objetos cotidianos con la memoria simbólica de Quito.
Horarios: 15:30, 17:30, 19:30, 20:30. -
Relatos de Museo: muestra fotográfica sobre el trabajo diario en el museo.
Horario: de 11:00 a 22:00 (último ingreso a las 21:30). Costo general de entrada: $ 1.
Las actividades, según el Municipio de Quito, buscan acercar a la ciudadanía al arte, la ciencia, la historia, el ambiente y la memoria colectiva.
🗣️ #FrecuenciaQuiteña | Durante su informe semanal 091, Pabel Muñoz (@pabelml), alcalde de Quito, destacó la calidad de los museos de la ciudad, que durante el mes de mayo tendrán ofertas y actividades especiales. “Quito es una ciudad milenaria, rica en historia y tradición.… pic.twitter.com/mBiPgKBiOQ
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) May 12, 2025
(I)
-
Ecuador hace 1 día
Daniel Noboa traslada a Guayaquil la Comandancia de Policía y de las FF. AA. : ¿por qué tomó esta decisión?
-
Comunidad hace 3 días
Unidad UT16 del Metro de Quito volverá a operar en julio tras reparaciones: ¿por qué está fuera de servicio?
-
Ecuador hace 2 días
La banda argentina Airbag tocará en Quito como parte de su gira internacional: ¿qué fecha y dónde?
-
Comunidad hace 3 días
¿Cómo se desarrolló el megaoperativo Huracán 16 que permitió múltiples allanamientos y detenciones en Pascuales?