En el marco del proceso de construcción, se llevó a cabo la apertura de la única propuesta presentada para realizar esta obra, que transformará la vida de comunidades tradicionalmente olvidadas.
¿En qué consiste la propuesta?
La constructora Hidalgo e Hidalgo S.A. presentó una propuesta para llevar a cabo la obra con un costo de $54,458,117.90. A partir de ahora, comienza el proceso de evaluación para determinar si la oferta cumple con todos los requisitos legales establecidos.
Gracias a la gestión responsable de los recursos públicos, el Municipio de Guayaquil obtuvo un financiamiento parcial del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), con un presupuesto referencial que supera los $57 millones.
Tiempo y sectores beneficiados por la obra
La construcción de esta obra, que se extenderá por 24 meses, contempla más de 21 kilómetros de acueductos distribuidos en 6 tramos. Estos conducirán agua potable desde la planta potabilizadora La Toma hasta el reservorio de Ciudad Victoria, entre otros puntos clave.
Los sectores que se beneficiarán directamente incluyen Los Pinos, Chorrillos, Mi Lote 1, 2, 3 y 4, Ciudad de Dios, Ciudad Olmedo, Bosques del Edén, Ciudad Victoria, Flor de Bastión, La Explanada, Sergio Toral 1 y 2, Monte Sinaí 1 y 2, Lotes Populares y Socio Vivienda 1 y 2.
Al finalizar el evento, Mario García, gerente general de EMAPAG-EP, destacó que este proyecto representa un avance significativo para la ciudad: "Con esta obra lograremos alcanzar el 100% de cobertura de agua potable", concluyó.
“Iniciamos que durante el primer semestre estaremos comenzando la obra”, señaló Ingrid Orta, coordinadora general de proyectos con financiamiento externo del Municipio de Guayaquil.
Actualmente, el 52% de la población en el noroeste de la ciudad carece de acceso a agua potable. Este proyecto no solo atenderá las necesidades actuales, sino que también asegurará el suministro para impulsar el desarrollo del sector durante los próximos 30 años, beneficiando a más de 900,000 personas.