Miles de feligreses cada año realizan la tradicional romería a la Virgen del Quinche. Esta actividad religiosa se desarrolló sin interrupción por 417 años, sin embargo este año se suspendió por la pandemia de COVID-19.

La imagen de la virgen, por primera vez, bendecirá desde el aire, pues para mantener la tradición será la madre quien salga de la iglesia. "Los hijos no vendrán a la casa de la madre, la madre saldrá a la casa de los hijos", comentó Javier Piarpuzán, párroco de la iglesia de la Virgen del Quinche, a Ecuavisa.

La virgen realizará dos sobrevuelos en un helicóptero de la Policía Nacional: sábado 14 de noviembre y domingo 15, ambos días a las 10:00. Para este recorrido en la capital, la imagen vestirá un traje exclusivo y único, un diseño ecuatoriano con telas italianas, que son donadas por el monseñor Alfredo José Espinoza, arzobispo de Quito.

En el campo mariano se han implementado un helipuerto, donde la imagen saldrá a recorrer todo el Distrito Metropolitano de Quito durante este fin de semana. "Desde el cielo, la santísima virgen hará llover bendiciones de salud, alegría, de unidad", dijo el párroco. El recorrido comenzará desde el sur de la capital el día sábado, mientras el domingo se bendecirá el norte de Quito y sectores aledaños.

Controles para evitar aglomeraciones

Los feligreses pueden saludar a la virgen con banderas o globos blancos desde los balcones o terrazas, explica el párroco. La iglesia está y será resguardada por los Agentes de Control Metropolitano para evitar aglomeraciones de los feligreses en los exteriores de la iglesia.

Desde este viernes 13 de noviembre en la noche hasta el domingo 15, la iglesia cerrará sus puertas para evitar aglomeraciones. Los feligreses podrán conmemorar a la virgen por medio de las actividades virtuales que han organizado la iglesia en sus redes sociales. (I)

TE RECOMENDAMOS