¿Qué es el sarampión, cómo se transmite?: Detectan un caso en Ibarra
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Cómo se transmite y qué síntomas tiene el sarampión: Activan vigilancia y barridos de vacunación a niños entre 6 meses y 11 años en Ibarra por caso detectado en bebé de 8 meses (VIDEOS)

Publicado

el

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que enfatiza en el hecho de que es prevenible mediante la vacunación. En Ecuador, que tiene la certificación de eliminación del sarampión, detectaron el viernes […]

Ante el caso de sarampión en Ibarra, brigadas de vacunación se han desplegado en todo el cantón. Foto: @Salud_Ec
Publicidad

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que enfatiza en el hecho de que es prevenible mediante la vacunación.

En Ecuador, que tiene la certificación de eliminación del sarampión, detectaron el viernes 18 de noviembre de 2022 un caso en un niño de 8 meses.

El paciente está en Ibarra, provincia de Imbabura, confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP). El caso representa un alerta provincial y nacional.

Publicidad

Medidas por caso de sarampión

El bebé “se encuentra en aislamiento domiciliario y no presenta complicaciones”.

El MSP indicó que se realizó el cerco epidemiológico a más de 150 contactos donde se identificaron dos casos sospechosos que después de los análisis fueron negativos.

Además, se visitaron 330 domicilios circundantes a la residencia del paciente para cumplir con el barrido de vacunación”.

Las autoridades sanitarias exhortan a los padres de familia a completar el esquema regular de vacunación de sus niños. Foto: @Salud_Ec

Desde el sábado 19 de noviembre se realizan “barridos de vacunación contra el sarampión a niños y niñas entre los seis meses y 11 años, en Ibarra (Imbabura).

Esta acción se trasladará desde este lunes 21 de noviembre a los establecimientos educativos de la ciudad.

Este lunes 21 de noviembre comenzará  la vacunación y el refuerzo de vacunación a niños y niñas entre 6 meses y 11 años para bloquear la circulación del virus del sarampión en Ibarra: MSP

Cómo se transmite el sarampión, qué síntomas tiene

La OMS y OPS informan que se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada.

El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por 2 horas.

Sobre los síntomas expresa que suelen ser:

fiebre alta,
rinorrea (goteo nasal),

tos,
ojos llorosos y rojos,

pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas
y erupción generalizada en todo el cuerpo.

Los síntomas iniciales (como la fiebre) suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, días después aparecen las manchas y erupción.

Enfatiza la OMS que el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Vacunas en el país

El domingo 20 de noviembre, Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia del MSP, señaló que “hace 6 años el Ecuador presentó un brote de sarampión con alrededor de 6 casos”.

Dijo que hoy el país mantiene la certificación de eliminación de sarampión. “Contamos con más de 180 mil dosis de vacunas”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído