En puente del Chiche instalarán unidad móvil con psicólogos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así funcionará la unidad móvil con psicólogos que estará ubicada en el sector del puente del Chiche para prevenir suicidios

Publicado

el

Los intentos de suicidios desde el puente de El Chiche, en la zona de Tumbaco Sur, en Quito, lamentablemente son recurrentes, como lo revelan los videos captados por las cámaras de videovigilancia del ECU911, que han permitido a las autoridades intervenir a tiempo para salvar vidas. Solo el pasado 29 de marzo de 2022 se […]

puente del chiche
Un equipo de psicólogos del Municipio de Quito trabajará en mayo en el sector del puente del Chiche. Foto: El Universo / Archivo
Publicidad

Los intentos de suicidios desde el puente de El Chiche, en la zona de Tumbaco Sur, en Quito, lamentablemente son recurrentes, como lo revelan los videos captados por las cámaras de videovigilancia del ECU911, que han permitido a las autoridades intervenir a tiempo para salvar vidas.

Solo el pasado 29 de marzo de 2022 se detectaron dos casos de intento de suicidio en esta estructura.

Publicidad

Para trabajar en prevenir este tipo de casos, dentro de la estrategia de intervención ‘Somos Puente de Vida’, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, instaló desde este lunes 9 de mayo una unidad móvil en el sector del puente sobre el río de El Chiche.

Foto: Quito Informa

Esta unidad contará con un equipo de psicólogos quienes estarán alerta ante posibles riesgos de suicidio, informó el Municipio en un boletín.

El Equipo de Salud Comunitaria está integrado por dos psicólogos que permanecerán en el sector, hasta el 31 de mayo.

La Secretaría de Salud cuenta con 84 psicólogos comunitarios contratados para las actividades territoriales, quienes realizan tamizaje para la detección y prevención de factores de riesgo enfocadas en la salud mental, referencias y derivación a personas que requieran de un servicio especializado intra e interinstitucional en el ámbito de la salud mental.

Cómo será la intervención en el Puente Chiche

La intervención se la realizará en coordinación con el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y la Agencia Metropolitana de Tránsito, para brindar atención a las ciudadanos que lo soliciten.

Explica el reporte que con aquellas personas que estén en riesgo, se realizará un abordaje, contención de la crisis y persuasión para la derivación a entidades de emergencia. Además, la Secretaría de Salud brindará apoyo por medio de las Casas de Bienestar y Vida.

Con esta iniciativa, el Municipio de Quito destina espacios para la coordinación y acción de los Equipos de Salud Comunitarios para potenciar el desarrollo biopsicosocial y la salud integral de la comunidad.

Adicionalmente, el equipo de psicólogos del Municipio realiza intervenciones comunitarias en promoción de la salud mental, sexual y reproductiva durante todo el ciclo de vida, para el desarrollo de entornos saludables y factores protectores.

Señala el boletín que trabajan el fortalecimiento de capacidades y habilidades para los líderes comunitarios e institucionales y dan seguimiento de los casos en alto riesgo.

¿Dónde buscar apoyo para la salud mental?

Para recibir apoyo están disponibles los siguientes números para establecer contacto con las Unidades Metropolitas de Salud o a las Casas de Bienestar y Vida:

  • Unidad Metropolitana de Salud Norte: 02 394 7333
  • Unidad Metropolitana de Salud Sur: 02 312 1035 / 02 312 0920/ 02 312 0164
  • Unidad Metropolitana de Salud Centro: 02 394 9077
  • Casa de Bienestar y Vida ‘Prevención de Adicciones’: 099 521 2657
  • Casa de Bienestar y Vida ‘Juventudes’: 02 394 9070 ext. 40028
  • Casa de Bienestar y Vida ‘Una Salud’: 099 481 8395 (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído