Comunidad
Guayaquil reducirá su huella de carbono con la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Merinos
La PTAR Los Merinos beneficiará a 1,5 millones de habitantes, se prevé que la obra esté lista para 2026.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Merinos, ubicada en el norte de Guayaquil, avanza su desarrollo. Según el cronograma oficial, la construcción registra un 64,62 % de ejecución. Este proyecto convierte a Guayaquil en un referente regional en infraestructura sanitaria, al integrar criterios de economía circular y autosuficiencia energética, según informó la Alcaldía, este miércoles 20 de agosto de 2025.
Energía limpia a partir de residuos
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es su sistema de cogeneración de biogás. El mecanismo permitirá cubrir entre el 60 % y el 90 % de la demanda energética del complejo. Para lograrlo, se aprovecharán los lodos orgánicos que resultan del tratamiento de aguas residuales.
Estos residuos se someterán a un proceso de digestión anaerobia, liberando metano que será utilizado en generadores eléctricos. De esta forma, lo que antes era un desecho con impacto ambiental, ahora se transforma en energía renovable que garantiza autosuficiencia y sostenibilidad.
💧✨ Guayaquil da un paso histórico hacia la sostenibilidad
La PTAR Los Merinos avanza con un 64% de ejecución y será la obra hidrosanitaria más grande del país, beneficiando a 1,5 millones de habitantes.
Su sistema de cogeneración de biogás cubrirá hasta el 90% de su energía,… pic.twitter.com/Z9ZKw47K7S
— Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (@alcaldiagye) August 20, 2025
Impacto ambiental y operativo
La incorporación del biogás reducirá los costos de operación, disminuirá la dependencia de la red eléctrica y evitará la emisión directa de metano a la atmósfera. Además, contribuirá a bajar la huella de carbono de Guayaquil y asegurar la continuidad del servicio incluso frente a posibles cortes eléctricos.
Actualmente, se instalan los equipos especializados y sistemas eléctricos e hidrosanitarios. Entre los hitos más relevantes, ya se concluyó la construcción de los clarificadores primarios circulares, estructuras que permiten separar los sólidos y garantizar que el agua clarificada continúe su proceso de depuración.
Beneficios y proyección
La PTAR Los Merinos tendrá capacidad para tratar 7,90 metros cúbicos de agua por segundo, beneficiando a 1,5 millones de habitantes, es decir, al 52 % de la población de Guayaquil, convirtiéndola en la más grande del país. La inversión asciende a $ 169,3 millones y se prevé que la obra esté terminada en 2026.
(I)
-
Tecnología hace 23 horas
De foto a video en segundos: así es el HONOR 400 5G, el nuevo celular con inteligencia artificial en Ecuador
-
Comunidad hace 3 días
¿Qué ofrecerá el nuevo Super AKÍ La Joya que abrirá sus puertas en Daule?
-
Comunidad hace 2 días
Edith Millán impulsa la modernización del Colegio de Contadores Bachilleres y Públicos del Guayas
-
Comunidad hace 2 días
¿En qué fecha estarán las nuevas paradas del trolebús en la Plaza de Toros? Beneficiarán a 1.400 usuarios diarios