Las tzantzas o cabezas reducidas son uno de los vestigios que constituyen el patrimonio de Ecuador y al menos cinco de estas piezas se encuentran en el centro de Guayaquil.
Específicamente, están en el Museo Municipal de la ciudad, donde fueron analizadas por primera vez desde su descubrimiento.
Los análisis fueron llevados a cabo por técnicos especializados de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Alcaldía y de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Estas cabezas reducidas han formado parte de la colección municipal desde principios del siglo XX y han sido un atractivo cultural durante mucho tiempo para los visitantes de Guayaquil, especialmente en los días festivos.
¿Qué son las tzanzas?
Las ‘tsantsas’ o ‘tzantzas’, comúnmente conocidas como "cabezas reducidas", son antigüedades únicas y valiosas creadas por los pueblos shuar y achuar.
A través de técnicas especializadas, se realizó un escaneo integral de las cinco tzantzas con el fin de determinar su forma, cortes o costuras. Esto permitió establecer si son originales y cuál es su composición formal.
Además, se extrajeron muestras para pruebas de ADN para caracterizar genéticamente las cinco tzantzas y determinar a qué grupo humano pertenecen.
Cinco tzanzas que reposan en el Museo Municipal. Foto: Alcaldía de Guayaquil
Resultados
Según los hallazgos, todas las tzantzas son de origen humano, de sexo masculino, y, de acuerdo con el análisis, pertenecen al grupo nativo americano, es decir, a indígenas nativos, desmitificando así la creencia popular de que una de ellas era de origen europeo.
Exposición de los resultados de las cabezas reducidas. Foto: Alcaldía de Guayaquil
La investigación y las pruebas de laboratorio también concluyeron que las piezas no presentan microorganismos; sin embargo, se establecieron recomendaciones sobre almacenamiento técnico, manipulación, conservación preventiva y exposición que se implementarán en la Reserva Técnica del Museo.
Proyectos
Para Karina Nogales, Directora de Patrimonio Cultural, mantener los procesos de conservación de los bienes patrimoniales bajo la responsabilidad de la Municipalidad es viable únicamente a través de programas de investigación que enriquezcan el conocimiento y el tratamiento técnico y científico de sus colecciones.
Ambas instituciones impulsarán, como parte de un proyecto de museología y con la colaboración de las comunidades Shuar en la provincia del Guayas, una exposición etnográfica que presentará estos hallazgos en los próximos meses.