Comunidad

21 Jul 2019 17:21
Proyecto de agua potable para Quito se financiará con créditos del BID y Fonprode
En la sede del BID, en Washington, se suscribió la operación crediticia, con el aval del Ministerio de Finanzas. Foto: Cortesía

Crédito por 87,1 millones de dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará una parte del “Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito”.

La semana pasada, el gerente general de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), Carlos Uriarte, viajó a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para la suscripción de la operación crediticia. Según Uriarte, esa acción se logró a través del Ministerio de Finanzas, entidad que emitió su informe favorable de aval para otorgar la garantía soberana.

El proyecto en total tiene un costo de 221 millones de dólares, de los cuales aún se espera un crédito que otorgará el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), por 40 millones de dólares. Lo restante, 93,9 millones de dólares, provendrán de la misma Epmaps.

Con esto se pretende dotar del servicio “más de 300.000 habitantes” de las parroquias de Calderón, San Antonio de Pichincha, Pomasqui y Calacalí, del norte del Distrito.

El programa incluye la ampliación y mejoramiento de las plantas de tratamiento de Bellavista y El Troje; la construcción de 16 kilómetros de redes primarias y distribución; la instalación de 444 medidores de caudal, entre otras obras.

Según el gerente, esta semana se tiene previsto lanzar un concurso público a empresas nacionales o extranjeras para la ejecución de dicho proyecto. El cronograma de ejecución está estipulado para 3 años y medio, detalló Uriarte.

El crédito del BID está establecido a 24 años plazo con 6,6 años de gracia, y será cubierto con fondos propios de Epmaps. (I)