Te explicamos que sucede con la Ordenanza del uso de suelo en Cuenca
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Nueva ordenanza por el uso de suelo en Cuenca genera apoyo y críticas: Te contamos los puntos claves de este tema

Publicado

el

Una nueva Ordenanza de control del uso de suelo en Cuenca se empezó a aplicar hace cuatro meses. La medida fue aprobada por los concejales en sesión del 23 de abril y según el Municipio esta medida impulsará el desarrollo urbanístico y planificado de la ciudad; pero, ¿Por qué esto ha generado protestas en Cuenca? […]

USO DE SUELO CUENCA
Ciudadanos del Frente Cívico protestaron en los exteriores de la Alcaldía de Cuenca. FOTO: Jorge Isaac Peña/El Mercurio
Publicidad

Una nueva Ordenanza de control del uso de suelo en Cuenca se empezó a aplicar hace cuatro meses. La medida fue aprobada por los concejales en sesión del 23 de abril y según el Municipio esta medida impulsará el desarrollo urbanístico y planificado de la ciudad; pero, ¿Por qué esto ha generado protestas en Cuenca?

En Qué Noticias elaboramos una línea de tiempo de los hechos que han sucedido alrededor de la aprobación de la medida. También al final de la nota puedes encontrar lo que contiene la nueva ordenanza.

Publicidad
9 de mayo del 2019

El municipio presentó el Plan de Uso y Gestión de suelo que fue desarrollado en conjunto con el departamento de Hábitat de la Organización de Naciones Unidas, este pretendía reemplazar a la norma vigente desde el 13 de septiembre de 1995. El plan acaparó la regulación del uso y ocupación del suelo urbano y rural en función de un modelo territorial y pretendía mejorar las condiciones de conectividad urbano – rural, de oferta y acceso a los bienes y servicios públicos. En ese año el Concejo Cantonal empezó a tratar el tema.

23 de abril del 2021

Luego de dos años de debates y seis sesiones, el Concejo Cantonal aprobó la Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana de Cuenca. Ese día se estipuló que la ordenanza entre en vigencia el 31 de mayo. Según declaraciones de Pablo Cordero, director de Control Municipal a Diario El Mercurio la medida ayuda al cumplimiento del proceso para construir y usar los espacios urbanos.

Aquí es donde inició el malestar de un sector ciudadano pues con la ordenanza, los montos de las multas aumentan considerablemente para quienes no acaten con lo dispuesto en la Ley a través de dos tipos de infracciones: leves y graves.

En el caso de las multas leves, pueden ser desde un salario básico unificado hasta máximo 25 salarios o sea 10 mil dólares. Mientras que, en las multas graves, pueden ser de entre 10 mil y 20 mil dólares.

31 de mayo del 2021 

Entró en vigencia la Ordenanza de manera parcial. El municipio dio una prórroga hasta el 23 de junio para empezar a aplicar los controles

23 de junio del 2021

Los controles empezaron con las personas que estaban construyendo sin los permisos emitidos por el Municipio de Cuenca. El director de control municipal dijo que antes multar se harán llamados de atención. También aclaró que se llevarán procesos administrativos y en caso de que los propietarios o los que estén a cargo de la obra no respondan, entonces sí se aplicarán las sanciones.

Varios ciudadanos catalogaron las multas como exorbitantes. “La multa más alta por no acatar las disposiciones de la Municipalidad pueden llegar hasta 40.000 dólares, y esto literalmente corrompe o vulnera el principio de proporcionalidad que existe y está consagrado en nuestra Constitución”, dijo Gustavo Llerena a El Mercurio.

6 de julio 2021

Varias organizaciones formaron el denominado Frente Cívico y realizaron un plantón en las afueras del municipio para protestar por la aprobación de la Ordenanza sobre el uso de suelo en Cuenca. José Orellana uno de los voceros del frente dijo al Mercurio que la ordenanza es “inconstitucional, discriminatoria y recaudatoria”. Además calificaron al alcalde de Cuenca como “un alcalde que crea y sostiene su movimiento político e imagen personal con los recursos municipales”. A la protesta se sumaron líderes barriales, jefes sindicales, propietarios de bares y discotecas.

 

13 de julio del 2021

El municipio ante las protestas emitió un boletín en el cuál sostiene que las sanciones no entrarán en vigencia hasta dos meses luego de socializarse con la ciudadanía. Además recalcó que se realizarán talleres y mesas técnicas para escuchar a los ciudadanos.

Estos son los cambios y disposiciones de la nueva ordenanza sobre el uso de suelo en Cuenca

Para la realización de proyectos en el Centro Histórico ya no se requerirá entregar una garantía; los permisos de construcción que antes duraban un año ahora duran tres, mientras que el registro municipal obligatorio, que tenía una vigencia de un año, ahora dura dos años.

Los movimientos de tierra que afecten a los vecinos se sanciona como una infracción grave, que equivale como mínimo a 50 SBU, lo que representa 20.000 dólares.

Asimismo la multa para quienes no respeten los retiros frontales es de ocho SBU (3.200 dólares). Esto consta en el artículo 41, literal c. Si se hace la remediación de estas infracciones no se aplican las multas.

Si no se exhibe el letrero en las construcciones la multa será de un salario básico.

A construcciones que cuenten con permisos de construcción (o su equivalente) caducados se les impondrá una multa de un salario básico unificado.

Si se ocupa el espacio público con equipos, materiales y escombros sin contar con autorización de la entidad correspondiente, el presunto infractor contará con 24 horas de plazo para retirarlos. En caso de incumplimiento, la multa será de un salario básico unificado.

ACI: área de construcción en infracción. SBU: Salario Básico Unificado.

Las construcciones factibles de legalizar que no cuenten con los permisos serán multadas con base en la fórmula (0,018 x ACI + 2) SBU. Cuando la infracción no supere los 50 m2 se impondrá una única multa de 1 salario básico.

Para construcciones y edificaciones que cuenten con permisos municipales y excedan el área de construcción otorgada y sean factibles de legalizar en el marco de la legislación vigente, la multa será calculada a través de la fórmula (0,011 x ACI + 1).

Cuando se realicen construcciones que no sean legalizables de acuerdo a las características de ocupación del suelo y/o determinantes establecidas para el sector. En caso de que el presunto infractor no muestre los permisos correspondientes, y/o no remedie con la demolición en el término de 10 días, la multa será calculada de acuerdo a la siguiente fórmula: (0,2 x ACI + 10) SBU

 

Lea también

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído