Comunidad
Colectivos Lgbti responden a críticas por obra teatral y exigen pronunciamiento por abusos sexuales del clero
La controversia por el uso de la capilla desacralizada del Museo de la Ciudad sumó nuevas posturas y exigencias, esta vez de la comunidad Lgbti.
La Federación Ecuatoriana de Organizaciones Lgbti y la Plataforma Nacional Trans rechazaron el pronunciamiento del arzobispo de Quito, Alfredo José Espinoza que emitió este lunes, tras la presentación de Aristócratas: Crónicas de una Marica Incómoda, en la capilla desacralizada del Museo de la Ciudad.
Mediante un comunicado de este 2 de diciembre de 2025, las organizaciones, que agrupan a más de 60 colectivos, cuestionaron que la jerarquía católica fije su atención en una obra teatral mientras mantiene silencio sobre los casos de violencia sexual cometidos por miembros del clero.
De esta forma continúa el debate que inició días atrás sobre el uso de la antigua capilla, que hoy forma parte del circuito cultural municipal y según el gobierno local se desacralizó hace 27 años. Para los colectivos Lgbti, el señalamiento del arzobispo contrasta con la ausencia de un mensaje institucional sobre los abusos sexuales a menores registrados por décadas en el país.
Como argumento de su postura, citan el informe “Violencia sexual clerical en Ecuador: Cartografía de la impunidad”, que detalla patrones de encubrimiento dentro de la estructura eclesial, de acuerdo con el anuncio.
Responden a reacción de la Iglesia Católica en Quito
Germán Castillo, segundo vicepresidente de la federación, calificó de “irónica” la rapidez con la que la Iglesia reaccionó frente a una obra escénica, en contraste con su mutismo sobre los abusos. Aseguró que las familias representadas por su organización demandan coherencia y que la protección de la infancia prevalezca sobre cualquier polémica cultural.
En la misma línea, Geovanny Jaramillo, vocero nacional de la federación, señaló que mientras la Arquidiócesis pide un “uso adecuado” de espacios públicos, las víctimas aún esperan justicia. De esta forma exige que la Iglesia entregue a la Fiscalía los archivos internos sobre casos de pederastia.
Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, recordó el historial de estigmatización hacia la población Lgbti desde sectores eclesiales. Dijo que si la preocupación real es la dignidad humana, la Conferencia Episcopal debería empezar por reconocer su responsabilidad en casos de violencia sexual clerical y comprometerse con mecanismos de reparación.
💒🏳️🌈🏳️⚧️ Te parece normal que la Conferencia Episcopal saque comunicado express porque hubo un performance en un museo… pero cuando salen casos de curas abusando de niños y niñas… silencio total?
¿Tú qué piensas? Deja tu comentario.
Boletín en https://t.co/MvqlxM4IKh pic.twitter.com/YiGqQKpFlU
— Federación Nacional LGBT+ (@FederacionLGBT) December 2, 2025
Las organizaciones solicitaron a la Conferencia Episcopal un pronunciamiento que condene la violencia sexual contra menores dentro del clero, la publicación de los nombres de sacerdotes investigados o sancionados y la aplicación inmediata de las recomendaciones del informe Covsfe, incluida la colaboración con la justicia civil.
Por otro lado, grupo ciudadano anunció una protesta para el miércoles, 3 de diciembre del presente año, a las 16:00, en el Centro Histórico, frente al Palacio Municipal. El objetivo es expresar rechazo al evento artístico que se presentó en el museo.
Ver esta publicación en Instagram
(I)
-
Comunidad hace 4 días
La Mariscal busca reactivarse con el ‘Chulla Asado’ por Fiestas de Quito: conoce los detalles para este 29 de noviembre (VIDEO)
-
Ecuador hace 3 días
Cuatro partos diarios en niñas menores de 14 años en Ecuador alertan un desafío grave: el Gobierno activó el acuerdo Plena
-
Ecuador hace 4 días
Emergencia sanitaria se extiende: el IESS solo utilizó $ 13,19 millones de los $ 96 millones asignados
-
Mundo hace 3 días
Desde arquitectura colonial hasta rutas ancestrales: Amazonas como destino slow en Perú
