Publicidad

Comunidad

Programa Internet de Barrio beneficiará a 400 habitantes de la comunidad de Camarones, en Manabí

Published

on

Publicidad

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) presentó ayer, 21 de agosto, la iniciativa Internet de barrio en la Comunidad Camarones del cantón Jama, provincia de Manabí; mediante la cual se proveerá de planes de internet, desde 1,20 dólares, a más de 400 habitantes.

Este programa es un modelo de gestión que se sustenta en la venta de internet en pequeñas tiendas y puntos de venta para dotar de conectividad WiFi a las zonas rurales; así como a las zonas fronterizas y regiones Amazónica e Insular de  Galápagos. De esta manera, se promueve el desarrollo de los pequeños negocios vinculados con la provisión de internet y se motiva a los emprendedores.

Publicidad

Andrés Michelena, ministro de Mintel, destacó que el programa Internet de Barrio que propone la venta de vouchers con capacidad de internet desde 1.20 dólares por 200 MB, puede utilizarse para aproximadamente 1500 minutos de notas de voz, 580 minutos de llamadas de voz y 30 de videollamadas. Resaltó que el acceso a educación será siempre gratuito.

En la primera fase, el Mintel identificó 56 localidades aptas para comercializar este servicio a través de los puntos WiFi que se instalarán. Dichos puntos tendrán alcance de hasta 300 metros a la redonda. Este servicio le permitirá a la comunidad acceder a contenidos de educación gratuito, conexión a internet para desarrollo económico de los habitantes, y acceso al Gobierno en Línea por medio de www.gob.ec. Estas acciones evitarán desplazamientos innecesarios, ahorrando tiempo y dinero.

Publicidad

El secretario de Estado entregó 5 tablets donadas por Huawei: una al dueño de la tienda que servirá de piloto para este proyecto, Antonio Cevallos; y las 4 restantes al Alcalde de Jama, Rober Castro, para que sean entregadas a personas con mayor prioridad de la comunidad de Camarones.

Castro agradeció al Gobierno y al Mintel por darle la oportunidad al cantón Jama de ser el piloto del programa Internet de Barrio, del Plan Conectando Comunidades. “Esto permitirá que los niños y jóvenes accedan a contenidos educativos gratuitos”, añadió. Cevallos resaltó que este plan de conectividad es un gran proyecto para la comunidad, porque le permite acceder a nuevos conocimientos por medio de la tecnología.

Publicidad

El Mintel brinda asesoría técnica y ofrece un portafolio de soluciones desarrolladas a partir de un estudio técnico; por tanto, hará la gestión con los prestadores de servicios de telecomunicaciones y proveerá accesos a contenidos. Por su parte, el GAD Municipal de Jama identificará las necesidades de las 52 comunidades del cantón; ofrecerá facilidades para la solicitud de los permisos de instalación de los equipos para acelerar el despliegue de infraestructura, y comunicará a la población sobre los beneficios del proyecto. (I)

Lo más leído

Exit mobile version