Publicidad

Comunidad

La procesión del Cristo del Consuelo volverá a unir a devotos en Guayaquil el Viernes Santo, mira cómo estará presente la bandera del Ecuador (VIDEOS)

Published

on

Publicidad

Por las calles de Guayaquil volverá a verse "una larga oración que camina". Sí, la feligresía, luego de dos años de pausa por la pandemia, está lista para salir a las vías y abrazar con flores, rezos y persignaciones, a su paso, al Cristo del Consuelo.

La tradición religiosa de la procesión de la imagen del Cristo del Consuelo marcará, de nuevo, el Viernes Santo, como ocurría antes de que el covid-19 llevara a la población a vivir periodos de confinamiento.

Publicidad

"Vayamos con el corazón abierto, generoso, dispuesto a compartir la fe", invitó monseñor Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil.

El prelado pidió acatar en la jornada las normas de bioseguridad, porque "nos une el amor a Dios y el amor al prójimo".

Publicidad

En rueda de prensa, se informó que, este año, en el respaldar de la Cruz estará la bandera del Ecuador, como acto de fe para encomendar a Ecuador al Cristo.

La bandera del Ecuador que llevará el Cristo del Consuelo la elaboraron a mano por las Hermanas de Santa Dorotea. Foto: captura de video @gyeturismo

Ruta de la procesión

A la romería, de acuerdo con lo publicado por El Universo a comienzos de este mes, se estima que acudan 500.000 personas.

El recorrido va desde Lizardo García y la A, para continuar por el puente que desemboca en el sector Cisne 2, luego tomarán la calle Las Balsas, Esteros (la Ch).

Publicidad

Al llegar al centro de salud de la zona, girarán a la izquierda para seguir hasta la explanada del monumento, describió.

En este Viernes Santo, seguramente, devotos darán gracias al Cristo del Consuelo, pagarán promesas, rezarán por parientes y amigos muertos por el covid-19 y hasta en sus rezos podrán pedir el fin del conflicto Rusia-Ucrania.

La Iglesia invita a acompañar al Cristo, pero hace ciertas recomendaciones: “Durante la procesión los feligreses deben llevar la mascarilla, tener alcohol para la desinfección de manos y evitar asistir con niños, discapacitados, embarazadas o personas de la tercera edad”, dicen desde la cuenta  @fidesonline.

Cómo nace la fe en el Cristo del Consuelo

Guayaquil es una ciudad de fe y desde 1960 rinde honores a la figura de Cristo crucificado que talló un artista de Cuenca.

En un reportaje de El Universo, fechado en noviembre de 2020, se describe la historia de esta figura de Jesús crucificado.

Según reseñas municipales, señala ese medio, para mediados del siglo pasado en el sector donde hoy se asienta el Cristo del Consuelo estaba la hacienda La Chala, que pertenecía a la familia Robles Chambers y fue vendida al cabildo de Guayaquil.
Barrios como El Cisne y Puerto Liza también se formaron en estos terrenos.

Los sacerdotes de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, con el padre Ángel Canals, al frente, impulsaron la creación de la ciudadela del Santísimo Cristo del Consuelo”.

Precisan que la historia de la llegada de la imagen se remonta a 1959. Luis Alvarado viajó a Europa y en Madrid, España, visitó el santuario del Inmaculado Corazón de María, donde le llamó la atención un cuadro del Cristo del Consuelo, por lo que adquirió varias estampas de esa figura para traerlas hacia Guayaquil.

Sin embargo, Alvarado se trasladó a Portugal y fue hallado muerto dentro de un hotel. Tiempo después sus restos fueron repatriados en barco hacia Ecuador, gracias a gestiones del padre Canals.

Al llegar el cuerpo de Alvarado a Guayaquil, le entregaron a su familia varias estampas del Cristo del Consuelo, que dieron a Canals, quien decidió que fuera patrono de la iglesia.

El sacerdote encargó la elaboración de una réplica de la imagen al artista cuencano Julio Quispe. La venerada figura mide 1,80 metros de altura y está en Guayaquil desde el 15 de abril de 1960.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version