Comunidad
Plan de procesamiento de snacks fue clausurada en Cuenca por varios motivos
El operativo en Cuenca se suma a otras acciones recientes de Arcsa, como la clausura de una planta de lácteos y otra de helados en el país.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró una planta procesadora de snacks en Cuenca debido a múltiples y graves deficiencias higiénicas que se detectaron durante un operativo de control, este miércoles, 15 de mayo de 2024. Debido a las condiciones insalubres se realizó la inmediata clausura del establecimiento.
Entre los problemas más alarmantes que hallaron los técnicos , había heces de roedores en varias áreas de la planta, lo cual representa un riesgo para la salud. Además, se detectó filtración de humedad, equipos de manufactura con evidente suciedad y desaseo, y condiciones higiénicas deficientes en los espacios de almacenamiento y manufactura de productos.
Por otro lado, en las áreas de bodega, se constató la presencia de agua estancada y restos de comida en el piso, factores que contribuyen a la proliferación de plagas y roedores. A pesar de que el sitio contaba con un servicio de fumigación y erradicación de plagas, los operadores no tenían los permisos necesarios para dichas actividades.
Según la entidad, la clausura se mantendrá hasta que los propietarios del establecimiento subsanen las irregularidades y cumplan con los trámites pertinentes para la reapertura. Esto implica realizar modificaciones sustanciales en sus condiciones sanitarias. El operativo en Cuenca se suma a otras acciones recientes de Arcsa, como la clausura de una planta de lácteos en Píllaro, Tungurahua, y una fábrica de helados en Guayaquil, donde también se encontró insalubridad y plagas. Debido a la importancia de mantener altos estándares de higiene en todos los establecimientos que producen alimentos, la cartera de Estado insta a los operadores a cumplir con las normativas sanitarias vigentes para evitar sanciones y clausuras.
¡Vigilancia estricta para cuidar tu salud! 🔎🏭
Heces de roedor, filtración de humedad, equipos sucios y falta de higiene general fueron detectados por nuestros técnicos en una planta procesadora de ‘snacks’ en #Cuenca, por lo que fue clausurada de inmediato.#ArcsaControla ✅ pic.twitter.com/dDQRmwc5wF — Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) May 15, 2024 (I)