Publicidad

Comunidad

12 mil autos reposan en los patios de la AMT; el 25 % son por incumplimiento al "Pico y Placa": ¿desde cuándo los vehículos ya no serán retenidos?

La medida fue aprobada por unanimidad por el Consejo Metropolitano de Quito el 24 de diciembre; se prevé que se oficialice en los próximos días.

Published

on

Publicidad

Los vehículos que infrinjan la medida de "Pico y Placa" ya no serán retenidos y trasladados al Centro de Retención Vehicular (CRV); esa es la nueva disposición de las autoridades municipales, tras aprobar la reforma a la ordenanza que regula esta acción. La vicealcaldesa de Quito, Fernanda Racines, indicó que 12 mil autos se encuentran en los patios de la Agencia Metropolitana de Tránsito; de esos, el 25 % son ingresados por el incumplir con el horario de "Pico y Placa".

Explicó que, actualmente, los ciudadanos invierten un monto considerable para sacar el auto, pues tienen que pagar entre USD 50 o USD 60 por el traslado en la guincha desde el lugar del operativo hasta los patios de retención y elaborar un trámite de seis pasos. Según Racines, el Municipio de Quito tiene que cancelar otro costo para enviar los autos que no son retirados a chatarra.

"Acogimos el clamor de la ciudadanía. Entendimos que el Cabildo tiene que ser facilitador y no entorpecedor de los quiteños", dijo Racines en NotiMundo.

Publicidad

Se prevé que la medida rija desde esta semana; la ordenanza espera la firma del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Mientras tanto, el "Pico y Placa" se mantiene en sus horarios habituales de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 20:00, y la orden de que el auto sea retirado está vigente.

Rumbo a una "movilidad inteligente"

Racines mencionó que el proyecto forma parte del Plan de Movilidad Sostenible con miras a una movilidad inteligente. Recalco que las multas por infringir la ordenanza se mantienen. Es decir, la primera vez se sancionará con el 15 % del salario básico unificado (SBU), la segunda con el 30 % y la tercera con el 50 %. Explicó que si la multa se da en la primera franja horaria de restricción, el infractor también puede ser penalizado en el segundo horario.

Publicidad

O sea, un ciudadano puede ser multado dos veces en un mismo día. En cuanto a la posibilidad de incrementar una tercera placa a la restricción vehicular, Racines comentó que no se  ha considerado la medida. Aclaró que las decisiones son cíclicas y el análisis se mantendrá.

Racines apuntó que el alcalde presentará otra ordenanza que incluye un chip como parte de un sistema de circulación inteligente. Aclaró que eso servirá para identificar los puntos más concurridos, los autos mal parqueados, los que incumplen el "Pico y Placa" y quienes tienen salvoconducto para transitar. A la par, contar con semáforos, parterres y marcos inteligentes y así reducir el contacto de los agentes de tránsito con los ciudadanos.

"Ellos tendrán otras actividades. También, tendrán un body camp que implique un sistema de transparencia y transformación de la AMT. Que los quiteños sientan la transformación y que acabemos con la corrupción", refirió la vicealcaldesa.

Sobre las multas, la funcionaria comentó que podrán ser sustanciadas con dinero en efectivo o trabajo comunitario. Apuntó que una hora de trabajo equivaldrá a USD 10.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version