Comunidad
Personas con discapacidad muestran su talento durante noche cultural en Guayaquil
Más de 300 personas con discapacidad junto a sus familias asistieron a la noche cultural Apuesta por mi inclusión organizada por la fundación Mundo de esperanzas en el teatro de la Casa de la cultura núcleo del Guayas. Los participantes y presentes forman parte de los beneficiarios de los programas y servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en sectores del sur de Guayaquil.
Irene Chávez, persona con discapacidad física del 40% y con 34 años de edad, estuvo encargada de animar la jornada cultural, que incluyó con canto y danza folclórica. Además, anunció de manera consecutiva la participación de agrupaciones musicales como la orquesta de la Fundación sin Barreras, integrada por personas con discapacidad intelectual; la Escuela de Música Artes Sonoras; Grupo Renacer Folclórico; Compañía Folclórica Internacional Grupo Alta Danza; entre otras.
“Me siento feliz y halagada porque han tomado en cuenta a personas con discapacidad para que demuestren sus destrezas” Irene, madre de familia del Suburbio de Guayaquil.
Alain Vélez, coordinador del MIES Zona 8, sostuvo que generalmente, por falta de oportunidad y financiamiento, el talento de las personas con discapacidad no se ha desarrollado. “Este trabajo no tenemos que hacerlo solos, sino mediante una alianza estratégica entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales sin fines de lucro y junto a ellos generar proyectos que desarrollen los talentos”, sostuvo.
En lo que respecta a Guayaquil, Durán y Samborondón, el Gobierno Nacional, a través del MIES, atiende a más de cerca de tres mil personas con discapacidad en servicios residenciales, espacios diurnos y a nivel domiciliario, con una inversión que supera los dos millones de dólares. Mientras, que cinco mil setecientos usuarios se benefician de la pensión Toda una vida de 100 dólares. (I)