Publicidad

Comunidad

Estos son los datos que debes conocer sobre las modificaciones a la patente municipal 

Se estima que la fijación administrativa esté lista para enero de 2025. Luego las autoridades lo socializarán con los ciudadanos.

Published

on

Publicidad

El 26 de diciembre, con 20 votos a favor, el Concejo Metropolitano aprobó la propuesta de reforma al Código Municipal. Así, el valor de la patente municipal se fijó en USD 15 por persona. El concejal Adrián Ibarra explicó que la iniciativa nace de la crisis económica que golpeó a los ciudadanos producto de la inseguridad y los apagones de los últimos meses. Detalló que la ciudad concentra el 9 % de desempleo, cuando la tasa nacional bordea el 5,3 %.

Ibarra alegó que pagar este tributo se convirtió en un "viacrucis" para los quiteños naturales y jurídicos. Resaltó que era un proceso confuso y tardío, pues la RAET incluía una serie de pasos que "desorientaba" a los usuarios.  Con la nueva ordenanza, se eliminó el sistema y los ciudadanos podrán cancelar la patente con el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Publicidad

La norma estipula que las personas que tengan más de una actividad ya no tienen que declarar y pagar por todas ellas. Ahora, los ciudadanos que no están obligados a llevar contabilidad realizarán un solo pago.

"O sea, ya no pagarán distintos valores por las cuatro actividades y no pasarán por toda la burocracia. Con el registro en el Servicio de Rentas Internas (SRI) ya se cancela la misma", refirió Ibarra en Primera Plana.

Sanciones por incumplir con la norma

De acuerdo a las declaraciones de Ibarra, los ciudadanos desembolsaban en promedio USD 40. El Municipio recaudaba cerca de USD 500 millones y, a partir de esta norma, prevé un ingreso de USD 16 millones adicionales. Por otro lado, el concejal recordó a la ciudadanía que la sanción por no cancelar la patente responde a un porcentaje del salario básico unificado (SBU).

"La decisión la tomamos con base en un análisis técnico y económico. Recordemos que el valor se cancela con el último dígito a partir de junio. Debemos ser cumplidos para evitar multas", repitió el concejal.

Publicidad

Pese a que el reglamento se aprobó por unanimidad, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, tiene que elaborar una resolución administrativa para que se "prescriba de oficio". Según Ibarra, el documento estaría listo a finales de enero y regiría desde ese momento. De la misma manera, el servidor comentó que todas las deudas acumuladas por más de cinco años y menores a un SBU serán olvidadas.

"Los ciudadanos no tendrán que hacer ningún trámite, lo haremos de manera sistemática (…) Las medidas las tomamos en beneficio de los quiteños. Solo en fiestas de Quito movimos USD 26 millones; queremos dinamizar la economía por el bien de todos", apuntó Ibarra.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version